Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Anuncia Seguridad Pública del Estado 10 acciones contra el crimen organizado

73

El secretario de Seguridad Pública del estado (SSP), Lucio Hernández, anunció en conferencia de prensa el reforzamiento en acciones de seguridad para frenar actos del crimen organizado, que recientemente ha atacado varios comercios.

“En los últimos días se ha registrado un incremento en atentados contra bares en el municipio de Benito Juárez”, dijo.

Atribuyó estas agresiones a amenazas en contra de personas que presuntamente prestan sus servicios a un grupo delictivo de la zona.

Dijo que de acuerdo con Inteligencia, se tiene identificados a dos sujetos, presuntamente ligados a un grupo delictivo.

Se trata de Francisco Alberto “N” alias Wachi y Héctor Elías “N” alias El 15 o El Pantera, a quienes Lucio Hernández señaló como dos grandes enemigos de Quintana Roo, quienes pretenden tener el control “de la denominada plaza” para realizar sus actividades municipio.

Lucio Hernández aseguró que se trata de miembros del Cártel de Sinaloa (”Son Sinaloas”, dijo) y reveló que hubo una separación en dos células distintas dentro del mismo grupo, quienes ahora pelean por ser los únicos, lo que también ha provocado que se agudicen las narcomantas en el estado.

Señaló que gracias a los trabajos de inteligencia y de campo, se han logrado importantes detenciones para desmantelar estas células delictivas.

Además, estos sujetos estarían involucrados con homicidios, privación ilegal de la libertad, amenazas y extorsión, en su modalidad de cobro de piso.

“En Quintana Roo no permitimos que las disputa entre estos dos sujetos ponga en riesgo la integridad de las y los ciudadanos.

Señaló que el gobernador Carlos Joaquín González convocó a una reunión extraordinaria del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo.

Por ello, señaló que tras la reunión, se acordó la implementación de 10 lineamientos por demás, dentro de la estrategia de seguridad actual.

  1. Fomentar estratégicamente la denuncia bajo un mecanismo específico que garantice el anonimato para integrar mapas de riesgo sobre extorsión y narcomenudeo.
  2. Revisión de todos los vehículos y motocicletas que no estén debidamente regularizados.
  3. Revisión con cercos de seguridad en las inmediaciones de bares y restaurantes.
  4. Se implementará el uso de los vehículos tácticos conocidos como Rinos.
  5. El helicóptero Águila 1 será utilizado como herramienta para impulsar el combate a la delincuencia con patrullajes aéreos.
  6. Revisiones por parte de la Policía Quintana Roo en sitios reportados como posibles puntos de venta de droga.
  7. Operativos coordinados con instituciones de seguridad y con supervisión federal, estatal y municipal.
  8. Las áreas de Investigación e Inteligencia de la Policía Quintana Roo se enfocarán en objetivos relacionados con la delincuencia organizada.
  9. Monitoreo de videovigilancia del C5 enfocando a objetivos reportados como posibles puntos de venta de droga.
  10. La dirección de servicios de seguridad privada de la SSP supervisará permanentemente que los bares y restaurantes que cuenten con seguridad privada, estén autorizadas por la misma, lo que permitirá reducir la cooptación de personal con grupos del crimen organizado.

Finalmente pidió apoyo y confianza a la ciudadanía.

“Pido a las y los ciudadanos que nos sigan apoyando y dando su confianza”, expresó.

“Requerimos su respaldo, solidaridad y denuncia anónima para acabar juntos con quienes afectan nuestra paz y seguridad”, expuso.

Los comentarios están cerrados.