Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Anuncia Conavim posibilidad de dar alerta de género en Quintana Roo

79

La presidenta del Consejo Estatal de Mujeres y promotora de la alerta de género en Quintana Roo, Eva Aguilar López reveló que hace unos días llegó la Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres) al estado, pues supuestamente ya se venció el plazo para decretar o no la alerta de género.

“Están evaluando cada una de las áreas, sé que se reunieron con el Secretario de Gobierno con el IQM y con la Fiscalía específicamente, que son las tres instancias de gobierno involucradas en la alerta y la violencia de género”, detalló.

La activista social agregó que ella personalmente se comunicó a la Conavin y le confirmaron que habían venido a recibir los informes de cada una de las dependencias, los avances y además el grupo de trabajo nacional que tiene la encomienda de constatar si hay o no un avance; de manera contraria, la federación autorizaría su aval para decretar la alerta de género.

Al preguntarle si cree que se decrete la alerta, dijo que piensa que sí “porque hicimos una evaluación y comprobamos que la mayoría de las dependencias ni siquiera conocían el documento donde le explicaban sus responsabilidades, nunca se interesaron conocer debidamente cuál era la implicación de la alerta de género, ellos sabían que había una alerta, por lo tanto hicieron lo que consideraron deberían de hacer, pero nunca lo hicieron en consideración de las 44 unidades indicadores que implicaban las 11 responsabilidades”, reprochó.

Enfatizó que no existen los elementos para que les levanten el decreto de la alerta, al menos parece que se cumple en un 50 por ciento del avance que se tiene, pero eso no garantiza que no se decrete la alerta.

Además, no existe una segunda prórroga, pues este asunto se venció en noviembre, más los cuatro meses de prórroga de esta administración, pues ya el decreto se vuelve un hecho, por ello es que las 22 organizaciones que trabajan en el seguimiento ya tienen listo un documento, donde se solicitará la intervención de la Sociedad Interamericana de Derechos Humanos por “agravio comparado”.

Especificó que la queja internacional es contra el presidente de la República, pues es el directamente responsable de velar porque los derechos humanos se cumplan, porque hay un protocolo de la Organización de las Naciones Unidas que están pasando por alto.

Reprochó que no se le diera la debida importancia para cumplir con los requisitos de no decretar alerta, pues al parecer las dependencias involucradas trabajaban de manera independiente, pues no había poder de convocatoria, lo que les atrasó para presentar los respectivos informes.

Acusó a la Secretaría de Gobernación de tener un contubernio para decretar la alerta de género, además que la Conavim respalda al estado con el tiempo; “el 25 de este mes (abril) tenemos reunión las 22 promoventes, en la ciudad de Querétaro, donde firmaremos el documento y se estaría presentando a nivel internacional, por todos los estados donde estamos trabajando”.

Fuente: Palco Quintanarroense

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo