Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Anuncia Carlos Joaquín hoy el Primer Congreso Artesanal Quintana Roo 2020

75

Con el objetivo de impulsar y dignificar la labor de los artesanos y artesanas de Quintana Roo, principalmente de la Zona Maya, y abrir nuevos mercados comerciales que les permita mejorar su economía y generar más empleos, del 20 al 22 se llevará a cabo el Primer Congreso Artesanal Quintana Roo 2020 en Felipe Carrillo Puerto y Tulum.

Con acciones como éstas, que se realizan a través de la Secretaría de Desarrollo Económico que dirige Rosa Elena Lozano Vázquez, el gobierno Carlos Joaquín busca generar una plataforma que genere ingresos a los artesanos, cuya producción se encuentra fuertemente vinculada con el turismo, y que además contribuye a la preservación de la cultura maya.

La secretaria Lozano Vázquez informó que este primer Congreso tendrá dos sedes, la primera del 20 al 21 de marzo en el parque “Ignacio Zaragoza” en la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto y la segunda el día 22 en Tulum.

Será inaugurada por el gobernador Carlos Joaquín el 20 de marzo en el parque “Ignacio Zaragoza” de Felipe Carrillo Puerto.

De acuerdo con datos de la SEDE, se tiene un patrón de más de tres mil artesanos de los 11 municipios y el 80 por ciento son mujeres. En los tres años de administración de Carlos Joaquín se han destinado más de 25 millones de pesos en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías para el apoyo de diversos proyectos productivos.

En ambas sedes se realizarán exposiciones artesanales, talleres, ponencias, conferencias, encuentro de negocios, pasarela Moda Maya, festival de Leyendas Mayas, presentación de la Cartilla Turística, juegos prehispánicos, concurso gastronómico y festivales artísticos-culturales.

Lozano Vázquez explicó que se busca también que los artesanos tengan vínculos comerciales con empresarios hoteleros, restauranteros y agencias de viajes a fin de abrir nuevos mercados comerciales de sus productos artesanales, a fin de generar más empleos y resaltar los usos y costumbres de sus comunidades.

Finalmente dio a conocer que durante este foro será premiado la Artesana Nuevo Valor, el Artesano del Año, Talento Creador y la ganadora del concurso de gastronomía maya.

Durante el evento se espera la participación del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado (INMAYA), del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), de la Secretaría de Turismo (SEDETUR) Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo