Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Anaya busca la reconciliación en el PAN; Margarita la presidencia

16

Terminó la tregua interna y comenzaron los destapes en el PAN: Ricardo Anaya, líder de la bancada en la Cámara de Diputados, anunció formalmente su intención de buscar la dirigencia de su partido, y Margarita Zavala la de conseguir la nominación como candidata a la Presidencia de la República.

“Yo quiero un PAN fresco, moderno, renovado (…) reconciliado.

En cuanto se abra el registro me postularé como candidato”, dijo Anaya.

Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, declaró: “He decidido que en los tiempos que señala la ley, buscaré la Presidencia de la República (…) Voy a recorrer el país, escuchar a la gente, hablar de nuestras posibilidades y de lo que queremos para el futuro”.

Anaya se apunta para el PAN nacional

El queretano recibe el apoyo de miembros del partido del grupo cercano al actual dirigente nacional Gustavo Madero.

Los reacomodos en la cúpula del PAN empezaron a hacerse públicos ayer domingo cuando a través de un posicionamiento emitido desde Querétaro, Ricardo Anaya Cortés, el coordinador de los diputados panistas, anunció su intención de buscar la dirigencia nacional de su partido.

“Sostengo que lo más conveniente es que se convoque, a la brevedad, a la renovación de nuestra dirigencia nacional. Yo le he mandado una carta al Presidente (Gustavo) Madero, pidiéndole que se emita la convocatoria, y le he expuesto las razones de mi  solicitud.

“No hay tiempo que perder. El próximo año se renuevan 11 gubernaturas. Hagamos las cosas bien. Hagamos lo que hicimos aquí, en Querétaro. Salgamos unidos, postulemos a las mejores, a los mejores. Volvamos a ser la verdadera esperanza de México”, destacó.

De acuerdo con los estatutos panistas aprobados en Asamblea Nacional del partido en 2013, el partido deberá renovar su dirigencia cada tres años, inmediatamente después de concluidas las elecciones federales.

Por ello, para empatar el calendario de renovación en la dirigencia panista con el calendario electoral federal, el actual dirigente, Gustavo Madero, fue reelecto en 2014 para un periodo corto de año y medio, que concluye en agosto, días antes de que entre como diputado plurinominal  a San Lázaro.

Ayer, en su discurso, Ricardo Anaya habló a favor de inyectar sangre joven al PAN, de emprender la reconciliación en el interior del partido y anticipó que será el primero en registrarse para la renovación de la dirigencia nacional.

“Yo quiero un PAN fresco, moderno, renovado, con visión de futuro. Yo quiero unir al PAN. Sin rencor, sin resentimiento, sin culpar a otros. Quiero un PAN unido y reconciliado.

“Amigas y amigos: ése es el PAN que yo quiero. Si ustedes quieren ese mismo PAN, estoy listo para ser su presidente. Lo digo sin rodeos, sin ambigüedades. En cuanto se abra el registro, me postularé como candidato a la presidencia nacional del PAN”, subrayó.

 Anaya Cortés ya fue dirigente interino del PAN del 30 de septiembre de 2014 al 20 de enero de este año, mientras Madero tenía una licencia a su cargo para buscar la nominación como candidato plurinominal a San Lázaro.

Pero, a diferencia de Gustavo Madero quien se enfrentó acremente con el grupo político de Felipe Calderón, particularmente con su rival por la dirigencia en la última elección, Ernesto Cordero Arroyo, Anaya Cortés tendió puentes de entendimiento con los calderonistas.

Por ejemplo, Ricardo Anaya acordó a principios de año con el actual gobernador electo de Querétaro, Francisco Pancho Domínguez -identificado con el grupo de Calderón Hinojosa- un apoyo mutuo en las aspiraciones políticas de cada uno.

De hecho, el anuncio formal de Anaya para buscar la dirigencia de Acción Nacional, lo realizó en el Comité Directivo Municipal del PAN en Querétaro, y estuvo apoyado por militantes y consejeros de su partido.

En su breve dirigencia de tres meses al frente del PAN, Ricardo Anaya fue cobijado por panistas del grupo político cercano Madero, como Santiago Creel o el exgobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, pero también tuvo acercamientos y apareció frente a calderonistas como Margarita Zavala.

Ayer, en una especie de deslinde más simbólico que real, Ricardo Anaya asumió también una postura crítica respecto a los dos periodos de Gustavo Madero al frente de Acción Nacional.

“Ahora, hagamos un balance crítico de esta elección, y entendamos el mensaje que nos enviaron los ciudadanos.  Sin duda hubo triunfos muy importantes en lo local; pero definitivamente no tuvimos un buen resultado nacional”, refirió.

Ricardo Anaya se planteó recuperar para Acción Nacional la Presidencia de la República en 2018.

Tras la tregua, el PAN prepara campo para renovar dirigencia

Excélsior publicó en mayo pasado que en el interior del PAN había una tregua para la lucha por la dirigencia nacional que se acabaría una vez que acabara el proceso electoral.

Margarita Zavala llamó entonces a colaborar con los candidatos de Acción Nacional que competían por los diferentes cargos de elección popular.

Ricardo Anaya afirmó entonces que la atención del electorado estaba centrada en las campañas, pero, “si bien es un tema que abordaremos hasta después de la elección, definitivamente no descarto buscar la presidencia del partido”.

Anaya se dijo respetuoso de las intenciones de cualquier compañera o compañero de partido.

Margarita Zavala se destapa para la Presidencia

No habla de sus aspiraciones para dirigir al panismo.

De forma sorpresiva y antes que cualquier otro panista, la esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, Margarita Zavala, anunció su intención de buscar la candidatura a la Presidencia de la República en 2018.

Un día antes de que la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN defina la fecha para renovar la dirigencia de Acción Nacional –con votación abierta de toda la militancia, los próximos 16 o 21 de agosto– Zavala Gómez del Campo anticipó su aspiración política.

La también consejera nacional eludió mencionar si antes buscará la dirigencia de Acción Nacional, como lo había anticipado en otras ocasiones, por ejemplo, el pasado 9 de junio, cuando en un video previo llamó a “evaluar” a la actual dirigencia panista.

Ayer domingo, Margarita Zavala hizo público a través de un video en YouTube que buscará llegar a Los Pinos como la Presidenta de México. En la grabación deslizó la idea de ser la candidata de los “panistas” y de los “ciudadanos”, sin mencionar las siglas de su partido: el PAN.

“He decidido que en los tiempos que señala la Ley Electoral buscaré la Presidencia de la República. Construiré, de la mano de los ciudadanos, un proyecto nacional que congregue a panistas, claro, pero también a quienes han votado por otras alternativas políticas y a quienes han dejado de creer en los partidos como un instrumento de nuestra democracia”, enfatizó.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo