Se proyecta la siembra de 11 mil árboles nativos para recuperar espacios y reducir el calor urbano
Con una meta clara de construir una ciudad más sostenible y resiliente, la presidenta municipal Ana Paty Peralta presentó el Plan de Arborización Urbana 2024-2027, con el que se buscará plantar 11 mil ejemplares de especies nativas en distintas zonas de la ciudad.
El anuncio se realizó durante la toma de protesta del Comité Municipal de Arborización Urbana, conformado por dependencias de gobierno, instituciones académicas, asociaciones civiles, empresas y ciudadanos, quienes sumarán esfuerzos para recuperar espacios degradados por causas naturales o humanas. Entre las especies a sembrar destacan la caoba, ceiba, guayacán, chacté, x’kanlol y siricote.
“Definitivamente hoy damos un paso importante para el futuro de Cancún. Por primera vez se tiene un proyecto claro de arborización urbana; la meta es plantar 11 mil árboles en lo que resta de nuestra administración”, subrayó la alcaldesa.
Zonas prioritarias y fases del proyecto
El programa se enfocará en áreas con mayor concentración de calor, como la avenida López Portillo, Parque de la Equidad, avenida Tulum, Villas Otoch Paraíso, avenida Cancún, Privadas Lakin y la Zona Fundacional.
De acuerdo con el director general de Ecología, Fernando Haro Salinas, la recuperación se llevará a cabo en siete fases. La primera etapa iniciará el 23 de agosto y concluirá el 22 de noviembre, contemplando la plantación de 2 mil 750 árboles.
Seguimiento y calendario de trabajo
El comité acordó por unanimidad las fechas de sus próximas sesiones ordinarias:
- 2 de diciembre de 2025
- 24 de febrero de 2026
- 18 de agosto de 2026
- 1 de diciembre de 2026
- 9 de febrero de 2027
- 15 de junio de 2027
Con esta estrategia, el gobierno municipal busca no solo aumentar la cobertura verde, sino también contribuir a la mitigación del cambio climático, mejorar la calidad del aire y ofrecer entornos más saludables para la comunidad.



