Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Ana Guevara culpa a las aerolíneas de que seleccionados de taekwondo no llegaran al Mundial

26

Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, se defendió de los señalamientos de padres de familia de los seleccionados mexicanos de taekwondo que no consiguieron llegar a tiempo al Mundial de Cadetes en Sofía, Bulgaria, al culpar a las aerolíneas que los conectarían por una huelga de trabajadores, además de asegurar que son “imponderables” que no se evitarían “ni con una bola de cristal”.

“Habrá quien ya no llegue. Es un imponderable que pasó, desde su salida en México“, dijo Ana Guevara en una entrevista con ESPN.

“La primera noche, la aerolínea los hospedó con salida al día siguiente, y ese día les dijo que siempre no; se canceló el vuelo”, explicó la titular de Conade, quien reconoció que se agotaron las opciones para enviar a tiempo a los atletas a la sede de su Mundial.

“¿Cómo haces un Plan B? Ni con bola de cristal, la opción B la dio agencia y era Estados Unidos, y no todos tenían visa”, añadió Guevara al referirse al grupo de seleccionados de taekwondo varados en Alemania.

RECLAMO

Padres de familia de los seleccionados que sí llegaron a Bulgaria publicaron quejas en redes sociales por la falta de acciones por parte de los dirigentes de la Federación Mexicana de Taekwondo y la propia Conade, señaladas desde hace varios días por la falta de apoyo para realizar los viajes.

Debido a la huelga de trabajadores de la aerolínea que conectaría hacia Sofía, la selección se dividió en dos grupos, pero el segundo grupo se quedó varado en Frankfurt y al menos tres seleccionadas, Valentina Díaz, Georgina Ochoa y Naomi Álvarez, no llegarán en el tiempo previsto al Mundial, que inició este 28 de julio y concluye el 31.

Tras hacerse viral la queja de los padres de familia, la Federación Mexicana de Taekwondo informó el miércoles que solicitó a World Taekwondo posponer los pesajes para el equipo mexicano y poder participar a su llegada, a lo que recibieron respuesta positiva, pero al menos las tres seleccionadas arriba señaladas no lograrán competir.

POSPONEN PESAJE

Pese a todo, Guevara dijo que el resto de seleccionados sí podrán participar en el Mundial, “gracias a que se pospusieron sus pesajes oficiales, luego de las gestiones que realizó la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD) , ante el organismo internacional de la disciplina, la World Taekwondo”.

Ana Gabriela Guevara explicó que “Se habló con la Federación Internacional de Taekwondo para ver lo del pesaje y pudieran participar, ya que no es sólo México a quien le pasó esto”.

Justificó que “al ser menores de edad, es difícil ‘volarlos’ solos; deben viajar como delegación, es algo que los padres que se han quejado no entienden”.

“Las opciones eran que viajarán por Estados Unidos y no todos tenían visa, eso complicó más las cosas, ante el viaje cancelado por la vía Europa”, aclaró Guevara, quien aseguró que el grupo varado en Frankfurt llegará este jueves a su destino.

Los comentarios están cerrados.