Quintana Roo, Yucatán, Chiapas y Campeche, afectados

Un apagón en la zona sur-sureste del país afectó a cinco estados, entre ellos, los tres que conforman la península de Yucatán. Tabasco y Chiapas fueron los otros dos estados afectados, según reportes ciudadanos e información proporcionada por la Comisión Federal de Electricidad.

Cerca de las 11:00 horas se registró un corte en la línea de transmisión del complejo hidroeléctrico del sistema Grijalva, que abastece a las entidades afectadas. El abasto de energía comenzó a normalizarse hacia las 17:00 horas. Hacia las 18:00 horas, 80 por ciento del suministro estaba restablecido, según la Comisión Federal de Electricidad.

El tráfico en las principales ciudades de la península se volvió caótico al dejar de funcionar la red de semáforos, aunque en algunos cruceros se desplegaron elementos de tránsito para tratar de darle fluidez al tráfico vehicular. También se registraron problemas con el suministro de agua, internet y otros servicios.

Los hospitales no interrumpieron sus servicios ya que activaron sus plantas de emergencia, sin embargo, la principal queja en los cinco estados afectados fue por el calor que prevalecía a falta de ventiladores y aires acondicionados.

Las terminales aéreas también se vieron afectadas y suspendieron actividades hasta la reanudación del servicio eléctrico.

En Quintana Roo se activaron de inmediato los protocolos de atención ante falla de CFE. Las llamadas al 911 y 089 se canalizaron al C4 Cancún y Chetumal. Mientras que en Cancún algunos bancos y centros comerciales optaron por cerrar, al no poder atender a su clientela. La ciudad de Felipe Carrillo Puerto, en el centro de Quintana Roo, no habría sido afectada por el apagón.

Debido a la suspensión en el servicio eléctrico, varios eventos públicos se vieron afectados, así como las sesiones en los Congresos de Campeche y Yucatán transcurrieron a media luz debido al apagón.

Mediante su cuenta oficial de Twitter, la Comisión Federal de Electricidad señaló:

“Desplegamos equipo técnico para restablecer gradualmente el servicio a los clientes afectados en Yucatán, Quintana Roo y Campeche”, cita en su red social.

En Tabasco, el fluido eléctrico fue restituido después de una hora, mientras que en Campeche el apagón duró una hora. En Chiapas y Yucatán, el suministro de energía se reanudó después de la una de la tarde, el estado de Quintana Roo comenzó a restablecer el servicio por bloques a partir de las 13:00 horas de hoy.

El restablecimiento de la energía se está dando de manera gradual, y ya hay algunas zonas de las ciudades de Campeche y Mérida que empiezan a tener ese servicio, pero se ignora hasta qué hora estará restablecido al 100 por ciento señalo la paraestatal.

El Gobierno del Estado de Yucatán dio a conocer que a fin de evitar incidentes la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegó a sus elementos en el estado y reportó saldo blanco ante este evento.

CampechecfeMeridaquintana roossp