Protección Civil en Playa del Carmen inicia campaña por altas temperaturas

En beneficio de los más de 600 trabajadores de la construcción que actualmente laboran en las alrededor de 20 obras particulares en la zona turística y primer cuadro de la ciudad y debido a que este miércoles se registraron temperaturas por encima de lo normal, en acciones conjuntas, Protección Civil, Desarrollo Urbano, Bomberos y las Cruz Roja realizaron un operativo conjunto para evitar casos de deshidratación y golpes de calor.

Los sistemas nacionales de Protección Civil y Meteorología pronosticaron temperaturas de hasta 42 grados centígrados, por lo que emitieron una alerta general a la población en situación de vulnerabilidad, incluidos menores de edad, adultos mayores y trabajadores de la construcción de la zona costera.

Ante esta situación las autoridades locales salieron a las calles a recorrer la zona turística y primer cuadro de la ciudad, donde además de repartir sobres de vida suero oral, estuvieron dando indicaciones a los trabajadores de la construcción para evitar situaciones de riesgo.

Al respecto, Hernán Pérez Vega, director de Gobernación del ayuntamiento local, comentó que para evitar situaciones lamentables, salieron a las calles ante las alertas emitidas por los sistemas nacionales.

“Muy altas temperaturas y esto daña sobre todo a los niños, adultos mayores, a las personas que tienen alguna discapacidad y sobre todo aquí en el municipio a los trabajadores de la construcción que están muy expuestos al sol, el hecho de hacer este programa preventivo y de manera inmediata, con Protección Civil con Desarrollo Urbano, Salud, Cruz Roja Mexicana y Bomberos, es con el fin de visitar todas la obras y repartirles un sobre de suero oral por cada trabajador a fin de que en un litro de agua lo consuman”.

Añadió que los trabajadores que comenzaron a sentir algún síntoma de deshidratación o golpe de calor deben de suspender actividades y de inmediato tomar líquidos para hidratarse.

“Estamos haciendo algunas observaciones preventivas, que cuando se sientan a punto de desfallecer o por el golpe de calor sientan que la boca seca o en su caso estén débiles, que suspendan sus labores y se refugien bajo una sombra, y en caso de alguna emergencia que llamen al 065 para que la Cruz Roja Mexicana de inmediato acuda, estas acciones preventivas son en beneficio de los trabajadores de la construcción”, finalizó.