PAN y PRD van por renovación política

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias

Este fin de semana, tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como el de la Revolución Democrática (PRD), por separado, realizaron su Consejo Político donde presentaron su respectiva reforma con miras a las elecciones del 2022.
En el caso del PRD, establecieron que a partir de hoy inicia un relanzamiento para colocarse firmemente como una fuerza de izquierda democrática y social, liberal y progresista. Para ello realizaron la reforma de 35 puntos a su estatuto, en el que se resuelve continuar con la revisión profunda de dicho documento y en unidad iniciar con la transformación profunda del PRD de la mano con la sociedad “se resolvió convocar a un XIX Congreso Nacional para celebrarse en el mes de agosto de 2022, en donde se procesarán todos los acuerdos necesarios que permita lograr el fortalecimiento de nuestra dirección nacional”.
El Programa de Acción del PRD consta de 9 puntos: economía con prosperidad y bienestar para todas y todos; las mujeres como personas de derechos plenos; el libre desarrollo de la personalidad; agenda verde; Estado democrático de Bienestar; República democrática; México con Justicia; compromisos para la construcción de un México en paz; y Soberanía de la República y política exterior en un mundo globalizado. Al proyecto se incorporaron conceptos como crímenes de odio contra toda la diversidad, se incorpora la educación cívica de las y los niños en la participación democrática, se incorpora el concepto de identidad de género como principio rector en la igualdad sustantiva.
En el caso del PAN, su dirigente Marko Cortés Mendoza les dijo a los Consejeros que su partido debe ser moderno, inclusivo, sensible, de causas sociales y abierto a la sociedad; llamaron a seguir impulsando el orden, el respeto a la ley, el Estado de derecho, la transparencia y el combate a la corrupción, las energías limpias y renovables, y el desarrollo sustentable.
Lógicamente, no podía faltar el llamado a la unidad, porque hoy, “pareciera que el adversario principal que tiene el PAN a veces está dentro del PAN”. Esto para que los panistas puedan involucrarse en la tarea electoral que se avecina, para que Acción Nacional se convierta en la auténtica y real alternativa de México en 2024 para ganar la Presidencia de la República.
“Un PAN moderno, del siglo XXI, un PAN de causas sociales, un PAN que le hable a la gente, un PAN que sienta el dolor, que no sea frívolo, que sienta el dolor ajeno, que le duela lo que le duele a la gente, un PAN moderno y digital, un PAN de puertas abiertas a la sociedad”, les dijo Marko Cortés a sus Consejeros.
Es así, como los dos partidos que históricamente han sido aliados se preparan para enfrentar al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en las elecciones del 5 de junio de 2022, donde renovarán Gobernador en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas; además de elecciones a diputados locales en el caso de nuestro Estado.
SASCAB
Por cierto, la que desde hace años tiene secuestrado al PAN en José María Morelos es Dulce Lorena Itzá Batun. Ella y su marido hacen y deshacen con el partido; pero lo más grave es que cuando fungió como presidente interina se sirvió con la cuchara grande otorgando contratos millonarios a sus amigos y parientes; así como el presunto desfalco de 5 millones de pesos, según reveló el actual presidente Municipal, Erik Borges Yam.
Por eso es que los panistas de JMM exigen a su dirigente, Faustino Uicab Alcocer que tome cartas en el asunto y renueve la dirigencia municipal del PAN.