Ejecutan Juan Rafael Muñoz Acevedo padre del “Sincler”

De un solo disparo en la nuca, la tarde de este sábado fue ejecutado Juan Rafael M. A., de 64 años de edad, originario de Tierra Blanca, Veracruz, al interior de su tienda ubicada en la colonia “El Milagro”.
M. A., quien era padre de Raúl Muñoz Aguirre (a) “El Sincler” jefe de una narcocélula de “Los Pelones”, fue atacado por un solitario sicario, quien después de disparar en al menos tres ocasiones, se dio a la fuga a bordo de un vehículo por el único camino de entrada a la zona, de acuerdo a la versión oficial de la Fiscalía.
Hasta el cierre de esta edición, se desconocía el paradero del agresor, pero se habla de que se trata de un ajuste de cuentas por parte del crimen organizado, por los antecedentes del hijo del ahora occiso.
Minutos después de las seis de la tarde de este sábado, el número de emergencias 911 activó el “Código Rojo” tras recibir el reporte de una persona lesionada por arma de fuego en la colonia “El Milagro”, al interior del minisúper “Reyna Xóchitl” ubicado aproximadamente como a 600 ó 700 metros de la avenida López Portillo con dirección hacia la entrada de la colonia “Nuevo Milenio”.
Elementos de la Policía Municipal, Policía Ministerial del Estado y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana se trasladaron al lugar en donde al arribar, encontraron dentro del establecimiento a un sujeto inerte que yacía encima de un charco de sangre, mismo que a simple vista presentaba un impacto de arma de fuego en la nuca.
Al acercarse, los paramédicos se percataron de que la persona ya no contaba con signos vitales, motivo por el cual procedieron a acordonar la zona para después alejar a los vecinos, quienes angustiados preguntaban por el estado de salud de “Don Rafael”.
En el lugar, las autoridades se entrevistaron con F. C. G. A., de 37 años de edad, quien manifestó que su patrón se encontraba sentado frente a ella, comiendo rosca de reyes mientras platicaban, cuando de pronto sólo escuchó tres detonaciones, al mismo tiempo que observó cómo su jefe cayó al suelo.
Aseguró que después de esto, vieron a un sujeto robusto que vestía pantalón color café, con una camiseta tipo sport color azul, correr para subirse a un vehículo, en donde se dio a la fuga con dirección a la avenida López Portillo.
Es por ello que las autoridades realizaron un operativo de búsqueda por la zona, pero hasta el cierre de esta edición, no obtuvieron resultados positivos.
Como la curiosidad de los vecinos era demasiada, las autoridades tuvieron que cerrar completamente el acceso a la colonia desde la avenida López Portillo y así permitir que las autoridades trabajaran.
Minutos más tarde, al lugar arribaron peritos criminalistas, quienes se encargaron de dar fe de los hechos para después levantar el cuerpo y trasladarlo al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.
Más tarde trascendió que el ahora occiso se trataba de Juan Rafael M. A., de 64 años de edad, originario de Tierra Blanca, Veracruz, propietario de la tienda y papá de Raúl Muñoz Aguirre (a) “El Sincler”, actualmente recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún.

Antecedentes “Sincler”

Con un largo historial delictivo, Raúl Muñoz Aguirre (a) “El Sincler” operaba para “Los Pelones”, moviéndose entre Quintana Roo y Yucatán.
En el 2008 fue lesionado con un disparo de arma de fuego, cuando logró escapar de ser “levantado” por el grupo delictivo de “Los Zetas”, y un año después su nombre volvió a relucir cuando fue detenido por elementos del Ejército Mexicano en el municipio de Othón P. Blanco en la colonia Fidel Velázquez.
En aquella ocasión se aseguraron 42.7 gramos de marihuana y 2.7335 gramos de cocaína (1.9402 kilogramos de cocaína en polvo y 793.3 gramos de cocaína en piedra), así como una pistola Pietro Beretta, calibre nueve milímetros, dos cargadores y 20 cartuchos útiles marca Lugger, junto con un tubo de forma cilíndrica con cuerda, al parecer silenciador, cuatro teléfonos celulares, tres básculas grameras y un vehículo marca Ford tipo Explorer, con placas de circulación MDC-53-64 del Estado de México.
Junto con “El Sincler” fue detenido, en ese entonces, Alfredo Pérez Moreno, de 27 años de edad, originario de Loma Bonita, Oaxaca y ambos fueron consignados a un juez de Distrito, sin embargo, días después, los dos presuntos delincuentes fueron dejados en libertad por el Juzgado Primero de Distrito porque la detención se llevó a cabo en forma ilegal, es decir sin orden de cateo.
Aquí, en Cancún, continuaba operando la venta de drogas al menudeo y se sabe que controlaba a algunos taxistas que se encargaban de distribuir la droga que él les proporcionaba, aunque al parecer también se encuentra relacionado con algunas ejecuciones cometidas en este destino turístico.
Finalmente fue detenido por elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE), de Cancún, quienes viajaron a la ciudad de Mérida, Yucatán en donde sabían que se encontraba actualmente Muñoz Aguirre.
Según trascendió, la detención se realizó en una escuela del fraccionamiento Chenkú en dicha ciudad capital y aunque se desconocen los detalles, se sabe que la detención obedeció a una orden de localización y presentación girada por el Ministerio Público del Fuero Común, para que declare en alguna de las averiguaciones previas que se han iniciado por hechos relacionados con la delincuencia organizada.

destacadasjuan rafael muñoz acevedosincler