Por: Román Martínez
CANCÚN, 15 de mayo.-Elías Bautista Reinhardt, maestro egresados de la Escuela Normal de Educación Física de Puebla, declaró que ser profesor es increíble, no para vivir, sino para dar clases, pues es un profesión que le permitió legar sus conocimientos durante 31 años, porque ya se jubiló.
Disfrutando con su esposa, que también es maestra, de un rico desayuno en conocido restaurante, recordó que no se le va a olvidar que su carrera le dio la oportunidad de viajar a muchos juegos en el país, en distintos estados de la República.
Dijo que sus alumnos le llegaron a manifestar que él debería ser el maestro de todas las materias, porque sabe cómo aprenden los estudiantes,; eso fue en la secundaría, porque con usted si nos gusta cómo da su clase”, afirmó.
De estudiantes que fueron sus alumnos, está el ex alcalde, Julián Ricalde, en la secundaria federal seis y en la preparatoria en La Salle. Otro es Gerardo Mora Vallejo, actual gerente general de CAPA en el estado, amos eran buenos muchachos,” Ricalde un poco más bonachón, pero era bueno”.
Se despidió Elías al recomendarle a sus compañeros que como maestros se esmeren en que sus estudiantes si estén motivados para aprender y que nunca dejen de prepararse, porque los hombres son más relajientos y las mujeres son más dispuestas al trabajo.
La educación es de tres, papás, maestros y alumnos
Su esposa de Elías, la también profesora, Yolanda Morales Olivera, de educación primaria, dijo que se siente orgullosa de ser maestra, porque ama a los niños y para ella es todo su profesión; “es un honor y un orgullo, desde pequeñita, no me arrepiento de ser maestra, a pesar de todas las piedras que os ha puesto el gobierno”, aseguró.
La entrevistada que tiene 23 años de dar clases, añadió que es profesora en la escuela Popol Voh, en Barrio Mata; “soy una maestra muy exigente; prefiero, como mujer, más a las niñas, aunque los niños ya se adaptan más en la época que vivimos, sobretodo porque en la ciudad que vivimos son más independientes”, recalcó.
De los maestros de antes que daban reglazos y aventaban el borrador al que se portaba mal, ambos comentaron que desafortunadamente ya se acabó esa estrategia, que finalmente daba mejores resultados, porque hasta se decía que con sangre entran mejor las letras; “faltan valores, principios, mucha educación. Todo eso está limitado y por eso hay tantos vagos, groseros, vándalos, drogadictos”, mencio.
A los papás les recomienda que estén más pendientes de sus hijos, que no le dejen todo al maestro porque la educación es de tres, del maestro, el alumno y os padres de familia, para que un niño tenga éxito en la vida.