Ayuntamientos de Quintana Roo en su mayoría respaldan Reforma Constitucional

Seis de los 11 municipios de Quintana Roo aprobaron la derogación del artículo sexto transitorio del decreto 411 de la Constitución, y solo falta la publicación de la Reforma en el Periódico Oficial del Estado.

De acuerdo con el conteo de votos, los Ayuntamientos de Tulum, Othón P. Blanco, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto, Puerto Morelos, José María Morelos y Bacalar, avalaron la reforma con la que se ajustaron los porcentajes presupuestales que la XIV Legislatura autorizó para los poderes Legislativo y Judicial, así como de los órganos autónomos, sin tomar en cuenta la difícil situación económica de la entidad.

Una vez publicada la reforma, tentativamente esta semana, se incrementará de nueve a 12 el número de magistrados numerarios, se limitará a cinco años la duración del período del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, sin que éste pueda reelegirse; se restablecerá el procedimiento de designación de magistrados del Poder Judicial y se acotará el período de reelección de los magistrados supernumerarios, de seis a tres años.

Además, los porcentajes mínimos presupuestales con relación al presupuesto de egresos del ejercicio fiscal que corresponda, serán:

Poder Legislativo 1.65 %,

Poder Judicial 2.27%,

Comisión de los Derechos Humanos 0.15 %,

Fiscalía General del Estado 2.05 %,

Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales 0.10%,

Órgano de Fiscalización Superior 0.41 %, y

Tribunal Electoral de Quintana Roo 0.12%.

En la sesión ordinaria la presidenta de la mesa directiva, Eugenia Solís Salazar, precisó que la votación de la minuta quedó de la siguiente manera: Othón P. Blanco, por mayoría; Felipe Carrillo Puerto, por mayoría; Solidaridad, por unanimidad; José María Morelos, por unanimidad; Bacalar, por unanimidad; Tulum, por unanimidad, al igual que Puerto Morelos.

En la misma sesión, el Pleno Legislativo declaró “2017, Año del Turismo Sustentable para el Desarrollo”, con lo que se pretende impulsar el turismo sustentable para el desarrollo, cuya primera acción será la difusión de la postura sostenida a nivel internacional respecto al turismo sostenible, a través de una leyenda que estará plasmada en los documentos oficiales de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos públicos autónomos y en los Ayuntamientos, en caso de que los cabildos lo aprueben.

Fuente Sipse.com