Anuncia Pemex inversiones por 5 mil mdd

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció inversiones por más de cinco mil millones de dólares para el desarrollo de los proyectos de fertilizantes, la fase dos del ducto de Los Ramones y para la producción de diesel ultra bajo en azufre.

El director general de la empresa, Emilio Lozoya Austin, precisó que el proyecto de diesel ultra bajo en azufre incluye cinco refinerías, y representa una inversión de dos mil 800 millones de dólares.

De acuerdo con Lozoya Austin, esto es una muestra clara de que la reforma energética promovida por el presidente Enrique Peña Nieto comienza a dar resultados en el camino de alcanzar dos de sus objetivos principales: el crecimiento de Pemex y la promoción de inversión en infraestructura.

Y es que, destacó, estos tres proyectos involucran una inversión de alrededor de cinco mil millones de dólares en diferentes esquemas de colaboración entre Pemex y empresas privadas, en un horizonte de entre 15 y 40 meses de construcción.

El director de Pemex precisó que en el caso de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, los trabajos empezarán este mes, la cual supone una inversión de alrededor de 200 millones de dólares.

Asimismo, indicó que ya han iniciado los trabajos preparatorios del terreno para la segunda fase del gasoducto Los Ramones, el cual tendrá una longitud de alrededor de 741 kilómetros, requerirá una inversiones de aproximadamente dos mil 500 millones de dólares y esperan esté listo para diciembre de 2015.

«Es uno de los proyectos de transporte de hidrocarburos de mayor envergadura de la historia del país, será clave para garantizar la seguridad energética del país, al aumentar cerca del 40 por ciento la capacidad del sistema nacional de gasoductos», afirmó.