Adán Augusto y Santiago Creel coinciden en promover el diálogo entre gobierno y PAN

El secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, recibió este lunes a un dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) como parte de una ronda de reuniones con la oposición para dialogar sobre la reforma eléctrica y el papel de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública.

López Hernández recibió en su oficina a Santiago Creel, legislador panista y vicepresidente de la Cámara de Diputados, con el que acordó preparar un encuentro entre el Gobierno y dirigentes, diputados, senadores y gobernadores del PAN.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que ambos políticos “coincidieron en promover el diálogo entre el Gobierno federal y PAN para abordar temas de la agenda nacional como la reforma eléctrica, la lucha contra la corrupción, la inseguridad y el papel de las Fuerzas Armadas, la crisis económica, entre otros”.

La dependencia anunció que próximamente habrá una reunión similar con dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con el resto de fuerzas políticas del país para “mantener el diálogo y atender las diversas agendas de la oposición”.

Este acercamiento fue una instrucción del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, después de que la semana pasada Santiago Creel llevara una carta al Palacio Nacional pidiendo una reunión para “abordar los grandes temas del país”.

Durante la segunda mitad de su mandato, que concluye en 2024, López Obrador quiere impulsar tres reformas constitucionales para limitar la participación privada en el sector eléctrico, reforzar el papel del Ejército en la seguridad pública y reformar el Instituto Electoral.

Sin embargo, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena,) no cuenta con los dos tercios necesarios de la Cámara de Diputados y del Senado para reformar la Constitución en solitario, por lo que requiere pactar con la oposición.

Con información de López Dóriga