Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

AMLO vs amparos: por qué no es injusto que compañías paguen menos tarifa de electricidad que usuarios domésticos

78

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló durante su conferencia matutina de este viernes que, las compañías Walmart y Bimbo, se ampararon contra su reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) para seguir conservando beneficios como subsidios, por lo que dijo que “les debería dar vergüenza”.

El amparo a Walmart y Bimbo por la reforma eléctrica ¿Qué tiene que ver? Pues resulta que sí tienen que ver porque con la llamada reforma energética, sí constituían una empresa para producir energía, y además esa empresa producía energía eólica, limpia, recibía un subsidio y al final compraban la energía eléctrica más barata que los consumidores

Además, el mandatario realizó algunos señalamientos sobre la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, propiedad de Fomento Económico Mexicano (Femsa), al afirmar que una familia de clase popular “paga más” de electricidad que lo que una unidad de la franquicia.

En los últimos días, jueces federales concedieron suspensiones provisionales a la LIE, promovidas por actores privados (Foto: Cortesía Cofece)En los últimos días, jueces federales concedieron suspensiones provisionales a la LIE, promovidas por actores privados (Foto: Cortesía Cofece)

Pero ¿Es verdad que dicha cadena paga menos que los usuarios domésticos?

Sí, pero no por una razón injusta, de acuerdo con Víctor Florencio Ramírez Cabrera, analista del sector energético. Y es que estas compañías no le pagan la energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido a que están en un modelo de autoabastecimiento, con un permiso de generación otorgado con la Ley anterior a la reforma LIE.

Florencio Ramírez detalló en un artículo para la revista Nexos, publicado el pasado 18 de marzo que, son negocios que generan su propia energía por sí mismos o mediante sociedades de las que forman parte.

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica busca privilegiar a la Comisión Federal de Electricidad en el despacho de energía por encima de otros participantes del mercado (Foto: Reuters)La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica busca privilegiar a la Comisión Federal de Electricidad en el despacho de energía por encima de otros participantes del mercado (Foto: Reuters)

Incluso, Gonzalo Monroy, también experto en energía, explicó en su cuenta de Twitter que tanto Bimbo como Walmart y Oxxo, entre otras, construyeron sus propias plantas, (paneles solares y parques eloticos),

En este sentido, el costo de generación de los privados es más bajo en comparación con el costo de la CFE, por lo que estas firmas sólo pagan la transmisión y distribución a la paraestatal por uso de su infraestructura; en el caso del Oxxo unos tres pesos diarios.

Cabe mencionar que la facturación promedio de los hogares mexicanos es de unos 200-300 pesos bimestrales de energía eléctrica; unos 40 millones de hogares pagan eso cada dos meses, según Ramírez Cabrera. Pero esta cantidad no refleja el costo real de generar energía eléctrica y llevarla a los hogares, pues si se eliminaran los subsidios, se sumaría la generación, transmisión, distribución, el control del sistema (CENACE) y el costo administrativo: unos 537 pesos en promedio cada dos meses.

Walmart sólo paga la transmisión y distribución a la CFE, no la generación de energía (Foto: Cuartoscuro)Walmart sólo paga la transmisión y distribución a la CFE, no la generación de energía (Foto: Cuartoscuro)

¿Es posible que los usuarios domésticos paguen menos por electricidad? Por ahora no, debido a que con el bloqueo de este gobierno a que haya más suministradores de servicios básicos, el ciudadano no podrá buscar más opciones y acceder a las ventajas que ya tiene la industria.

Para Ramírez Cabrera, con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica en lugar de que CFE se vea forzada a buscar quién le venda la energía más barata, forzará a que los mexicanos paguen el costo de la energía a la CFE al costo que disponga, con el objetivo de recaudar más ingresos y sanar sus finanzas.

¿Cuánta energía renovable consumen estas compañías?
Paneles fotovoltaicos, una de las energías renovables de las que se ha opuesto el presidente, argumentando que solo se benefician a unos cuantos (Foto: Cuartoscuro)Paneles fotovoltaicos, una de las energías renovables de las que se ha opuesto el presidente, argumentando que solo se benefician a unos cuantos (Foto: Cuartoscuro)

Además de una razón económica, varias empresas migraron a energías más limpias al dejar la electricidad y, en su lugar, instalaron paneles fotovoltaicos, para ser más amigables con el medio ambiente.

De acuerdo con su Informe Financiero y de Responsabilidad Corporativa 2020, el año pasado Walmart de México alcanzó 63 por ciento del consumo total de energía proveniente de fuentes sustentables. Con ello, hubo una reducción de 2.8 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a 2019.

La empresa reportó que se se evitaron 13 millones de toneladas de CO2 por la participación de 188 proveedores a través de su proyecto Gigatón en México.

En el caso de Grupo Bimbo, el último reporte anual de la compañía disponible es el de 2019, se destaca que durante dicho año se alcanzó 43 por ciento de energía eléctrica en el grupo, con una potencia instalada para generar 80 por ciento de dicha energía a partir de 2020.

Grupo Bimbo es una de las compañías con mayor presencia en el mundo (Foto: Reuters)Grupo Bimbo es una de las compañías con mayor presencia en el mundo (Foto: Reuters)

Entre sus logros de 2019 destacó una disminución de 26 por ciento en el uso de energía eléctrica de fuentes no renovables. Y un aumento de 141 por ciento en el uso de energía renovable en comparación con el año anterior.

Mientras que en 2019, Femsa alcanzó un uso de 73% de electricidad en México de fuentes renovables; la meta hacia 2020 era alcanzar un 85 por ciento de este tipo de energías en el país. Con el empleo de energía renovable, afirmó, se contribuyó a evitar la generación de 623 mil toneladas de emisiones de CO2 en el año.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo