Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

AMLO mandará Reforma Electoral para que «el pueblo» elija a magistrados y consejeros del INE y TEPJF

81

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes que después del 10 de abril, día de la consulta para la Revocación de Mandato, enviará una propuesta de Reforma Electoral para limpiar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y al Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar, dijo, que no haya jueces, magistrados o consejeros sin “vocación democrática”.

Esto luego de que el Tribunal Electoral declarara inaplicable el decreto de interpretación auténtica del concepto de “propaganda gubernamental”, con el cual los políticos podían difundir la Revocación de Mandato.

“Voy a proponer que sea el pueblo el que elija a los consejeros electorales y a los magistrados. De manera directa. Se acabó, o espero que se acaben los acuerdos cupulares contrarios al interés del pueblo”, adelantó en su habitual conferencia mañanera.

El primer mandatario aseveró que en la Reforma Electoral que propondrá al Congreso de la Unión, los magistrados y consejeros electorales serán ahora elegidos por el pueblo de México.

Informó que la iniciativa se mandaría primero a la Cámara de Diputados.

El Presidente indicó que la idea es que los tres Poderes de la Unión presenten a sus candidatos, «ciudadanos verdaderamente independientes, de inobjetable honestidad», dijo.

Señaló que se plantearía que cada poder presentar a 20 candidatos, y 60 para el caso de consejeros y magistrados.

Los comentarios están cerrados.