Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

AMLO envía a Cámara de Diputados iniciativa de reforma a Ley Minera sobre el litio

69

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió esta noche a la Cámara de Diputados su iniciativa de reformas a la Ley Minera para reservar la explotación del litio al Estado mexicano, sin permitir el otorgamiento de concesiones para ese efecto a empresas privadas.

Así lo confirmó el coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, y reafirmó la intención de citar a sesión ordinaria mañana mismo para discutir y votar en fast-track el proyecto.

Ello, como una alternativa para proteger el litio ante el eventual rechazo de la Cámara de Diputados a la reforma constitucional en materia eléctrica.

“Ya está. Tengo conocimiento, consulté hace un momento a la Mesa Directiva, y al parecer ya está aquí, y también la Junta de Coordinación política acordó que mañana eventualmente habrá sesión en la Cámara de Diputados para discutir y, en su caso, votar esta iniciativa que presenta el Presidente de México”, señaló.

En conferencia de prensa, Mier sostuvo que el litio es el futuro de la humanidad y parte central angular de la transición energética, por lo cual debe ser reservada para el Estado mexicano.

“Sería verdaderamente una torpeza política, de Estado, dejar la participación de esa riqueza que tiene nuestro país en manos decapita privado y menos extranjero, esa es nuestra posición por un asunto de elemental inteligencia y de soberanía nacional”, indicó.

Los comentarios están cerrados.