Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Aluxes autorizaron la remoción de su casa ubicada bajo el puente del Aeropuerto de Cancún

91

La «Casa de los Aluxes, ubicada debajo del puente que conecta al bulevar Colosio con el Aeropuerto de Cancún será retirada de ahí con previa autorización de los Aluxes.

Y es que en medio de toda la polémica que había generado su remoción, ya que la población lo había tomado como un reto hacia los Aluxes, finalmente se dio a conocer que sí se les pidió el permiso necesario.

Vale resaltar que será el día de mañana cuando comiencen con los trabajos para reubicarla, aunque hasta el momento no han mencionado en dónde estará ubicada de manera provisional, o qué punto será colocada para no obstruir en los trabajos que realizarán sobre el bulevar Colosio.

Cabe señalar que entre la promesa que le hicieron a los Aluxes para que aceptaran ser retirados de ese lugar, se encuentra la edificación de una nueva casa, la cual estará más grande que la que tenían.

Por otra parte, es importante señalar que las autoridades encargadas de la obra no han dado muchos detalles sobre el recinto cultural e histórico que será removido, sin embargo, ya se aclaró y se mostró que sí solicitaron su permiso para retirarlo.

Xamanes solicitan consentimiento para iniciarlos trabajos del Trebol que conecta al Aeropuerto de Cancún con el bulevar Colosio y Zona Hotelera, así como remover temporalmente el recinto sagrado de los Aluxes.

Ante las falsas versiones y especulaciones que se han generado en las redes sociales sobre la remoción de la “Casa de los Aluxes” ubicada debajo del puente del aeropuerto y que tiene un gran significado cultural y de identidad para Cancún, trabajadores dieron a conocer que se ha cumplido con todo el protocolo sobre este emblemático recinto, mediante una ceremonia encabezada por tres sacerdotes mayas que pidieron permiso para trabajar y removerla temporalmente.

Como un respeto a las costumbres de la región, los sacerdotes mayas, realizaron un ritual al pie de la llamada pirámide y casa de los Aluxes, ya que como antecedentes se sabe que esta fue construida en ese lugar porque los trabajadores se dieron cuenta que los cimientos no quedan firmes, se descomponían las maquinas o les perdían herramientas y consideraron que era necesario construir ahí una “Casa a los Aluxes”, ya que se les había invadido su espacio.

La leyenda de los Aluxes, es parte de la mitología maya y la “casa de los Aluxes” en este lugar parte de la cultura e identidad de Cancún.

“La Casa de los” Aluxes bajo el puente del aeropuerto de Cancún, es considerada una ofrenda a estos seres míticos, fue construida en los 90´s, para agradecer a estas criaturas que la leyenda dice que no son malos, sino traviesos.

En dicha ceremonia los sacerdotes mayas hicieron un levantamiento y dejaron una ofenda al pie de este recinto, pidieron permiso para iniciarlos trabajos y para removerla temporalmente, con la promesa de hacerles una ceremonia cada mes durante la obra en agradecimiento al permiso y la promesa de hacerles una casa más grande, por lo que su recinto será reincorporado al lugar que le corresponde.

La obra está a cargo de la empresa yucateca, Canteras Peninsulares S.A. de C.V. conocedora de las tradiciones mayas, al igual que los trabajadores, con raíces orgullosamente mayas, por lo que han hecho el compromiso de respetar el espacio, la tradición y la identidad cultural que la “Casa de los Aluxes” tiene para este destino turístico.

Bajo esta premisa, se realizó la ceremonia maya, mediante la cual se solicitó el permiso a estos seres míticos de la cultura maya.

La obra consiste en la ampliación del “trébol” o distribuidor vial que conecta al aeropuerto internacional de Cancún con la zona hotelera y el boulevard Luis Donaldo Colosio, magnas obras de ampliación y remodelación del acceso a Cancún promovidas por el gobierno de la Cuarta Transformación a la que se suma también el puente de 8.5 kilómetros sobre el sistema lagunar Nichupté.

Los comentarios están cerrados.