Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Alistan Ayuntamientos toma de protesta de nuevas autoridades

155

 

Chetumal.- Para cumplir con el mandato de Ley de Entrega y Recepción de los Recursos Asignados a los Servidores Públicos de la Administración Pública y de los Ayuntamientos del Estado de Quintana Roo, será el próximo domingo 30 de septiembre cuando los 11 presidentes electos rindan protesta, para asumir el cargo por un periodo de tres años (2018-2021).

En su artículo 3, la citada ley especifica que se entiende por Entrega y Recepción el proceso de interés público, de cumplimiento obligatorio y formal que deberá efectuarse por escrito, mediante acta administrativa, a través de la cual un servidor público que concluya su función, renuncie o por cualquier otra causa se separe de su empleo, cargo o comisión, hace entrega del despacho a su cargo al servidor público que lo sustituya en sus funciones, de los recursos humanos, materiales y financieros que le hayan sido asignados.

En dicha acta administrativa se describirá el estado que guarda la administración de los sujetos obligados de que se trate y que deberá contener los requisitos establecidos por la presente ley.

También la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, en su Título Cuarto, de la Instalación del Ayuntamiento, en su artículo 48 señala que “Los Ayuntamientos electos se instalarán en ceremonia pública y solemne el día 30 del mes de septiembre del año de la elección. Para tal efecto, en la última sesión ordinaria del mes inmediato anterior a la fecha de terminación del período constitucional del Ayuntamiento que concluye, se nombrará una comisión instaladora, integrada por tres regidores, con el objeto de acordar con el Ayuntamiento electo, lo conducente respecto a la sesión de instalación”.

LOS HORARIOS

De acuerdo a la información proporcionada por los equipos de transición de los presidentes y presidentas electos, los horarios para la Sesión Solemne en los 11 municipios son los siguientes: En Othón P. Blanco, Hernán Pastrana Pastrana (Morena) y su cabildo tomarán posesión el primer minuto del domingo 30 de septiembre. En Bacalar, Manuel Alexander Zetina Aguiluz (Panal) tomará protesta a las 7:00 de la mañana.

Como en todos se prevé la presencia del gobernador, Carlos Joaquín González y los representantes del Legislativo y Judicial, se prevé que, en José María Morelos, la presidenta Sofía Alcocer Alcocer (PRD) tome protesta a las 9:30 de la mañana; en Felipe Carrillo Puerto se programa que José Esquivel Vargas (PRD) y su cabildo hagan lo propio a las 11:00 de la mañana. De ahí la comitiva se traslada a Tulum donde Víctor Mas Tah (PRD) y su equipo asuman el mando del Ayuntamiento a las 12:45 de la tarde, en la explanada del parque “Dos Aguas”.

Por su parte, Josué Nivardo Mena Villanueva (PT), de Lázaro Cárdenas, cita para la toma de protesta a las 2:10 de la tarde, en el Domo de la colonia Deportiva.

Juan Carrillo Soberanis (PRI), de Isla Mujeres tomará protesta ente los tres poderes del Estado a las 4:00 de la tarde, en la Explanada de la Casa de la Cultura, frente al mar Caribe.

A las 5:00 de la tarde, en Solidaridad, Laura Esther Beristain Navarrete (Morena) hará lo propio en el Teatro de la Ciudad.

En Cozumel, la sesión solemne de toma de protesta de Pedro Joaquín Delbouis (PRI) será a las 7:15 de la tarde, en el Centro de Convenciones de Cozumel.

Los últimos dos municipios, Puerto Morelos y Benito Juárez, sus sesiones de cabildo serán a las 8:00 de la noche y a las 9:30 de la noche, respectivamente; en el primero, Laura Lin Fernández Piña (PVEM) rendirá protesta por segundo periodo; en el segundo municipio, María Elena H. Lezama Espinosa (Morena) asumirá como la presidente para la administración 2018-2021.

AGENCIA SIM
Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy