Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Alianzas partidistas en Quintana Roo preparan registro de candidatos

50

La disputa por el número de diputaciones que tocaría a cada partido está retrasando excesivamente las negociaciones para consolidar la alianza entre PAN-PRD y FXM rumbo a las elecciones de junio de este año.

Fuentes consultadas del PRD y PAN -que pidieron el anonimato por razones obvias- puntualizaron a Marcrix Noticias que las negociaciones están avanzando pero con fuertes resistencias y lentitud a pesar de lo apremiante que resulta alcanzar un acuerdo a más tardar este jueves, pues cada partido debe cumplir ciertos protocolos establecidos en sus estatutos y tienen hasta antes de la medianoche de este viernes para entregar el convenio de coalición en el IEQROO en Chetumal.

El martes comenzaron las negociaciones en Cancún y se intensificaron o prolongaron a lo largo de hoy miércoles y tras un receso declarado poco antes de las 18:00 horas determinaron reunirse nuevamente entre la madrugada o muy temprano la mañana de este jueves 6 de enero.

Según las fuentes consultadas hay buena voluntad de que se logre la alianza, sin embargo los está frenando el número de candidaturas a diputados locales exigida por cada uno de los equipos negociadores:

De las 15 diputaciones de mayoría, cada partido exige cinco candidaturas, cuando en razón de los votos obtenidos en la última elección corresponderían 8 al PAN, 5 a Fuerza por México y dos al PRD.

Según los recientes números en Quintana Roo, el PAN obtuvo 90 mil 851 votos, FXM 62 mil 639 y PRD 21 mil 075, y con base a ello deberían darse las asignaciones de los distritos en la coalición.

Pero no solo ese punto está haciendo lenta la negociación sino también el distrito que correspondería a cada partido y el perfil o candidat@ por cada uno de ellos.

“Estamos en el estira y afloja de quién es el mejor candidato en cada distrito…Quién se queda con cuál distrito no por capricho sino quien trae el mejor número. Estamos tratando de ver que quede lo más parejo posible”, resumió un informante.

De igual manera se nos precisó que hasta ahora los negociadores (de 3 a 4 miembros de la dirigencias nacionales y locales) no han definido si la alianza será total o parcial y no han puesto ningún nombre sobre la mesa para la gubernatura, aunque en “teoría” se sabe que el PAN está empecinado en que la candidata sea su senadora, Mayuli Martínez, a pesar de su tremenda debilidad y poco, casi nulo, posicionamiento público; al PRD “le quieren imponer”, desde la dirigencia nacional solaztequista, a la actual diputada federal del PVEM y ex alcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña; y FXM trae al actor, empresario y abogado de Tulum, conocido como “El Diamante Negro”, Roberto Palazuelos.

Aunque la negociación del candidato a Gobernador se dejará para el final, paradójicamente de quien sea designado dependerá la confirmación de la alianza.

En las negociaciones participan la Secretaria nacional de Elecciones del PAN y, a la vez, senadora, Cecilia Laviada, su dirigente local, Faustino Uicab; representantes del CEN del PRD y su dirigente local, Leobardo Rojas, y representantes de FXM como su dirigente estatal, Mauricio Guillermo Espinosa.

Los tres partidos tienen hasta este jueves para cumplir con las formalidades establecidas en sus estatutos como convocas a sesión de Consejo para aprobar la coalición, entre otros puntos.

REGISTRARÁN COALICIÓN

Por su parte Humberto Aldana, dirigente estatal de Morena, anunció esta noche que a las 12:15 horas de mañana registrarán en el IEQROO en Chetumal la coalición “Juntos Hacemos Historia en Quintana ROo” confirmada por su partido, el PVEM, PT y MÁS.

Será una alianza parcial: 14 distritos a excepción de un distrito.

De esos 15 distritos de mayoría a Morena le tocan 9 candidaturas a diputados locales, tres al PVEM, tres al PT y ninguno al MÁS, el cual va en candidatura común con Morena.

Aún no hay nombres de posibles candidatos pero están fijados ya en el convenio de coalición los distritos respectivos para los cuatro partidos, señaló Humberto Aldana.

Los comentarios están cerrados.