Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Alertan posible recesión de la economía

18

Las condiciones actuales de la economía mexicana sugieren estar alerta ante una posible recesión (recession watch), advirtió el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath.

Los datos cíclicos del Inegi sugieren mantener en recession watch. El ciclo de crecimiento lleva 14 meses con tendencia negativa, mientras que el ciclo clásico registró un pico en septiembre pasado e hila 11 meses con tendencia a la baja”, Heath en Twitter.

Heath es uno de los cuatro subgobernadores del Banco de México. Junto con Gerardo Esquivel, fue ratificado por el Congreso en enero pasado, luego de ser propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el indicador coincidente, el cual refleja que el estado actual de la economía, acumuló en julio, 14 meses a la baja, y que desde noviembre pasado entró en lo que se conoce como “recesión de crecimiento” (ubicarse por debajo de los 100 puntos).

El indicador adelantado, que da indicios de la tendencia futura, sumó 11 meses a la baja y en agosto pasado entró, también, en “recesión de crecimiento”.

En los últimos cinco trimestres, el crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) de México fue de 0 por ciento, de acuerdo con Adrián de la Garza, director de Estudios Económicos de Citibanamex.

“En nuestra opinión, la economía mexicana se encuentra en un estancamiento prolongado, sin que se vean señales claras de una pronta recuperación”, comentó.

Por ello, el grupo financiero redujo sus estimados de crecimiento para éste y el próximo año a 0.2 y 1.2 por ciento, respectivamente, “que están entre las tasas más bajas desde la crisis de 2009”.

Para José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Crecimiento Industrial y el Desarrollo Económico, es cuestión de tiempo para confirmar que México está en recesión, “probablemente a inicios del año que entra”.

En sectores como el industrial y de la construcción ya se ve el ciclo recesivo, el cual se refleja en la baja generación de empleo, señaló.

Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex, señaló que si bien en su escenario no aparece una recesión, es innegable que la economía se desaceleró “rápidamente y mucho más de lo previsto”.

Tradicionalmente en el primer año de gobierno baja el ritmo de crecimiento, pero en este casi fue aún más, por las decisiones de política interna”, comentó.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More