Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Alerta PRD de otro caso similar a Tajamar, pero en el polígono sur de Cancún

53

Cancún.- En rueda de prensa integrantes del Partido de la Revolución Democrática alertan de un caso que podría ser similar al de Malecón Tajamar. Ciudadanos les han hecho saber que en el polígono sur hay un desarrollo que está devastando una zona de la que incluso han visto salir a coatíes. Aclaran que no están en contra del desarrollo, pero que este debe hacerse de manera ordenada y sustentable.

“Ayer nos llegó una denuncia sobre el polígono sur, donde están devastando; decimos sí al desarrollo, pero no queremos que pase otro Tajamar; donde hay vida silvestre, donde hay animales que no tienen donde correr; los vecinos nos dicen que salen los animalitos, los coatíes, porque los están dejando sin su casa natural”, relata la vicepresidenta del PRD, Haydé Saldaña Martínez.

Comentan que de acuerdo a lo que le han dicho los vecinos de la zona, es que se ha visto reducido el número de coatíes, y que ya no se ven animales más grandes, solo las crías.

“Sí que se celebre lo de Tajamar, pero demandamos a las autoridades municipales dar los permisos con protocolos de protección de flora y fauna; vamos a investigar para que tengamos un encuentro con ustedes y con los vecinos en el lugar; porque máquinas entran en la madrugada devastando”, menciona.

Aunque no tienen la ubicación exacta, pues apenas van a ir a averiguar, entienden que es por Jardines del Sur y la avenida 135.

“HAY QUE SABER CUÁNDO DEJAR LA LUCHA”

Sobre el tema de Tajamar, en su opinión, Malecón debe ser una zona abierta, para que la gente pueda hacer ejercicio.

Dice que no sabe qué pasará luego que se había llegado a un acuerdo, pero que se vino abajo luego de la alcaldesa se reuniera con otro grupo de activistas a los que se les ha señalado de trabajar junto con los empresarios que tienen in versiones en Tajamar.

“Los espacios no se deben de politizar; no tienen caso llenarse de comités, no creo que sea necesario; los espacios libres deben de ser así; muchos salimos en su momento a defender a Tajamar porque es uno de los pulmones que se están devastando”, menciona.

Dice que con todo respeto para la activista Katerine Ender Córdova, cuando hay una resolución judicial sale de su competencia y no puede apropiarse de un pedazo de tierra.

“Qué bueno que haya luchado, pero la lucha empieza y tú debes de saber cuándo termina, que es cuando los ciudadanos ganan; no es un tema de intereses personales y políticos, sino de justicia para todos”, sentencia.

PROCESO ELECTORAL

Como ya lo habían dejado entrever con anterioridad, Rafael Esquivel Lemus confirmó que permitieron que la dirigencia nacional atrajo el proceso electoral en el estado, la tercera vez consecutiva que ocurre, por lo que la política de coalición y las inscripciones de candidaturas quedaron en esta instancia.

Apenas el 29 de enero, cerró la convocatoria para candidatos externos. Tienen 46 solicitudes consideradas procedentes; 11 para plurinominales y 35 para mayoría en los 12 distritos en los que contenderán (tres pertenecen al PAN, en su coalición parcial; Encuentro Social está en vilo, por el tema de su registro nacional).

Aunque el comité estatal todavía podría elegir las candidaturas, Esquivel Lemus anticipó que lo más probable es que no tomen acción para que la dirigencia nacional instale una mesa de diálogo para la selección de los aspirantes.

Esquivel Lemus también criticó a la totalidad de los legisladores, salvo por José Esquivel (hoy presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto), al decir que les fallaron y demostraron falta de congruencia.

También indicó que el PRD se planteará como una alternativa, en Benito Juárez, a Morena, que se alió con el Partido Verde, fuerza política que fue rechazada por los ciudadanos en las urnas.

Sobre candidatos, indicó que muchos serán externos, en el sur, serán personas “con las que caminamos apenas el 1 de julio”.

Para plurinominales, mencionó que entre los perfiles inscritos están Julián Ricalde Maaña, Iris Mora Vallejo y la propia Haydé Saldaña Martínez.

En el sur, están inscritos Héctor Peña Fuentes y Pedro Pérez Díaz, titular de la Sedarpe.

AGENCIA SIM
Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More