Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Alejandro Marrufo Roldán, ex tesorero de Borge vinculado a proceso por peculado

81

Un juez vinculó a proceso a Alejandro Marrufo Roldán, extitular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) durante el gobierno de Roberto Borge por el delito de peculado.

El exfuncionario es investigado por el daño al erario cometido durante su gestión, el cual asciende a tres mil 430 millones de pesos en agravio de la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca (Sedarpe).

Además de irregularidades por mil 850 millones de pesos en participaciones federales.

La vinculación se da luego de que el exfuncionario libró dos veces a la justicia: la primera, el 11 de junio de 2020, cuando el Juzgado Sexto de Distrito, con sede en Chetumal, ordenó dejar sin efectos una orden de aprehensión en su contra, librada en 2018.

Y la segunda, el 13 de agosto del mismo año, cuando fue liberado un día después de su aprehensión debido a irregularidades en la detención, ocurrida tras un cateo en su domicilio particular, en Mérida, Yucatán.

Cabe destacar que un juez penal ubicado en la capital del estado liberó una orden de aprehensión en su contra, dentro de la carpeta de investigación 144/2018.

Por su probable participación en la comisión de hechos que la ley señala como delito de peculado, en agravio de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, ahora Secretaría de Obras Públicas.

El pasado 11 de junio de este año ganó un amparo en contra de la orden de aprehensión dictada en su contra en 2018, luego de que el Juzgado Sexto de Distrito, con sede en Chetumal, ordenó dentro del expediente 1009/2019 dejar sin efectos esa orden de aprehensión.

Los comentarios están cerrados.