Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Alcanza México 193 mil 142 muertes por COVID-19 a un año de su declaración como pandemia

43

La tarde de este jueves 11 de marzo, a un año del decreto de la pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las autoridades sanitarias reportaron la existencia de 654 nuevas defunciones originadas por la enfermedad de COVID-19 en las últimas 24 horas. Con ello, se registra un total de 193,142 defunciones desde el inicio de la emergencia sanitaria.

No obstante, también existen 1,691,093 personas que se han recuperado y conseguido el alta médica después de cursar con la sintomatología. Además de 607,589 casos en los que hombres y mujeres han recibido el esquema completo de inmunización contra el virus SARS-CoV-2 en el país.

FOTO DE ARCHIVO: Un hombre recibe la vacuna contra la enfermedad por coronavirus (COVID-19) de Pfizer-BioNTech durante una vacunación masiva en la Ciudad de México, México, el 10 de marzo de 2021. REUTERS/Henry RomeroFOTO DE ARCHIVO: Un hombre recibe la vacuna contra la enfermedad por coronavirus (COVID-19) de Pfizer-BioNTech durante una vacunación masiva en la Ciudad de México, México, el 10 de marzo de 2021. REUTERS/Henry Romero

Además, en el quinto día de la semana epidemiológica número ocho se estimó la existencia de 2,345,863 casos estimados. Por otro lado, 46,388 personas (2%) han presentado síntomas en los últimos 14 días, por lo cual son considerados casos activos y pueden contribuir a la dispersión del virus SARS-CoV-2 entre el resto de la población.

Sobre la ocupación hospitalaria, el doctor Ricardo Cortés Alcalá, Director general de Promoción de la Salud, declaró que “Actualmente tenemos una ocupación nacional del 27 por ciento, un punto porcentual menos que el registrado el día de ayer. Ya estamos observando niveles de ocupación hospitalaria de cuando estaba concluyendo la primera ola de la pandemia en nuestro país. Ya estamos llegando a esos mismos niveles”.

conferencia covid (Foto: SSA)conferencia covid (Foto: SSA)

También informó que el 26% de las camas generales a nivel nacional está ocupada y la cifra se encuentra un punto por debajo de lo registrado el 10 de marzo. En ese sentido, de las 32,141 camas sin soporte de respiración asistida, 8,465 están siendo utilizadas y 23,676 están disponibles. Además, ninguna entidad se encuentra con niveles de ocupación superiores al 50 por ciento.

En tanto, siete estados reportaron ocupación entre el 30 y 49 por ciento, mientras 25 reportaron una ocupación menor al 30%.

conferencia covid (Foto: SSA)conferencia covid (Foto: SSA)

Por otro lado, en las camas equipadas con soporte de ventilación, es decir, para la atención de pacientes de terapia intensiva, se dio a conocer que la ocupación nacional está al 29%, es decir, sin ninguna diferencia respecto al día anterior. De hecho, de las 11,371 camas con ventilador en México, 3,349 están ocupadas y 8,022 disponibles.

Solamente la Ciudad de México se encuentra con ocupación superior a la mitad de su capcidad (53%), mientras siete estados se encuentran entre el 30 y el 49 por ciento. Por otro lado, 24 entidades tienen cifras inferiores al 30 por ciento.

conferencia covid (Foto: SSA)conferencia covid (Foto: SSA)

En cuanto a la vacunación, el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el día de hoy se colocaron 208,330 dosis en todo el país.

De esa forma, desde el 24 de diciembre de 2020, cuando se aplicó la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, se registra un acumulado de 3,779,969 dosis aplicadas. De esa forma, con la implementación del plan nacional de vacunación, la gráfica ha tenido un ascenso constante.

conferencia covid (Foto: SSA)conferencia covid (Foto: SSA)

Hasta el día de hoy, el 72% de las personas adscritas al sector salud han recibido el esquema completo de inmunización. Por otro lado, el 99% del personal docente del estado de Campeche se encuentra en la misma condición, contrario a 34 personas que han recibido una dosis del antígeno.

En tanto, 2,338,208 personas adultas mayores han recibido, al menos, una dosis de cualquiera de las cuatro vacunas aprobadas y utilizadas. Sin embargo, debido a que su aplicación se realizó recientemente, ninguna de ellas ha recibido la inmunización completa.

Del total de las personas que han recibido alguna dosis de la vacuna, solamente 11,439 han tenido reacciones adversas tras su aplicación. De igual forma, en 71 ocasiones la respuesta ha sido grave.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo