Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Akumaleños arriban a pie a Chetumal

9

AGENCIA SIM

Chetumal.- Después de cinco días de marcha, un grupo de prestadores turísticos provenientes de Akumal están próximos a llegar a la capital del estado, donde esperan dialogar con diputados y autoridades estatales, para concretar un acceso público a la playa en su comunidad.

Melchor Gamboa Gamboa, quien se dedica al nado con tortugas en Akumal, indicó que los entre 30 y 40 personas que vienen a pie desde su comunidad tulumnense hasta Chetumal le pedirán a los diputados que legislen para poder recuperar un espacio que aseguran era público.

Se trata de lo que fuera el acceso a la bahía de Akumal, que el Centro Ecológico Akumal asegura es propiedad privada, pero que pobladores dicen que era público hasta una modificación a las colindancias del predio, en 2011, lo hizo desaparecer.

Gamboa Gamboa indicó que esta situación afecta a todo el poblado, pero en especial a los 100 permisionarios para el nado con tortugas, debido a la pretensión de los empresarios de cobrar 12 dólares a cada persona que quiera recorrer los 100 metros de este acceso para llegar a la bahía.

El akumaleño señaló que esperan ir tanto al Congreso del Estado, como a la Casa de Gobierno, para dialogar con algunas autoridades estatales para recuperar este espacio, pues indicó que en campaña, el hoy gobernador les prometió que Akumal tendría un acceso público.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy