Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Ahora sí, anuncian apertura parcial de Tajamar a vehículos

32
Cancún.- Sí se abrirá parcialmente Tajamar a la circulación vehicular el próximo 23 de febrero, con la instalación de brigadas ciudadanas y autoridades, vigilancia, limpieza de espacios y nuevos contenedores para la basura, anunciaron en rueda de prensa la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, el regidor Issac Janix Alanís, y la ambientalista Katerine Ender Córdoba.
El acceso controlado se realizará con independencia de la situación jurídica del lugar, aún pendiente, aunque ya se contactó a Fonatur y se espera formar una mesa de diálogo entre las autoridades federales, ambientalistas y empresarios involucrados. Por su parte, Katerine Ender ya entregó un proyecto para un parque a ser costeado con los fondos para la reparación del daño decretado por jueces.
La rueda de prensa fue realizada en el Palacio Municipal y con ella se pone fin a las diferencias que casi llevaron a la cancelación de esta iniciativa, luego que Ender Córdoba se molestara por la aparición de una regidora, Anahí González, con otros ambientalistas para anunciar por paralelo la apertura del espacio que se había negociado desde hace meses entre ella, Janix Alanís y Mara Lezama.
La alcaldesa, sin querer abordar esta controversia, indico que ella esta abierta al diálogo con todos los actores, más allá de colores, para lograr acuerdos por el bien común, e indicó que la apertura parcial a los vehículos da respuesta a una solicitud hecha por la mayoría de los ciudadanos.
“Estoy fortaleciendo los canales de comunicación, evidentemente con Katerine, que es la cuarta vez que nos vemos, con Issac, pero también con otros actores”, indicó.
Rechazó asimismo que se estuvieran plegando a condicionantes de la asociación de Ender Córdova, y en este punto intervino Janix Alanís para señalar que el brindar seguridad y limpieza para el acceso del espacio es una situación lógica.
“No son condicionantes, son facilidades que el Ayuntamiento tiene que garantizar”, aclaró.
Ender Córdoba, sin dejar su tono combativo e insistir en la necesidad de estas medias, sí dio las gracias a la actual alcaldesa por su disponibilidad y participación en este proceso, que no habían tenido con las dos administraciones anteriores, “pese a algunos conflictos que tuvimos públicamente”.
Se creará una mesa de trabajo para acordar temas como las brigadas de limpieza y vigilancia, además de atenderse la falta de luminarias.
“La apertura es desde Rambla, es el acceso principal frente a Malecón Américas por el lado derecho; será en un circuito de T. Es cerca de un kilómetro, permitirán estacionamientos, dando prioridad a discapacitados y personas mayores, pues es por ellos que se cedió a la apertura del espacio”, explicó.
Todos pueden entrar, pero con respeto, recalcó. También indicó que Tajamar ha estado abierto a los peatones desde 2015.
“Tajamar es de todos, no está vendido a nadie, pero todos tenemos responsabilidad de cuidar y velar por la flora y fauna”, dijo.
Sobre los grupos opositores de ambientalistas, indicó que tendrán que probarle las acusaciones vertidas en su contra ante un juez cívico.
Comentó que de las seis resoluciones definitivas contra Fonatur y Bi and Di, por solo 10 de los 54 predios de Tajamar, todavía falta que se aplique la sanción de 7 millones de pesos, los que Guardianes del Manglar busca aplicar en este proyecto.
En este punto, Mara Lezama indicó que se trata del proyecto de esa asociación y que deberá ser abordado en su momento. Ya hay contacto con Fonatur y en breve sostendrá un encuentro con ellos, previo a la instalación de una mesa de trabajo con todos los actores involucrados.
AGENCIA SIM
Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More