Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Aguakan se ampara; evita auditoría

99

A pesar de que las revisiones financieras y las evaluaciones semestrales son una obligación para mantener vigente la concesión del servicio de agua potable, la empresa Aguakan se ha negado a su aplicación mediante la promoción de recursos legales, denunció Gerardo Mora Vallejo, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

La última vez que el organismo estatal realizó tanto las revisiones financieras como las evaluaciones, fue en el ejercicio fiscal de 2016, cuyos resultados pusieron al descubierto el manejo indebido por más de mil 50 millones de pesos que hace unos meses le costó a la empresa la intervención administrativa y la posible cancelación definitiva de la concesión,  con vigencia hasta 2053.

En respuesta a la intervención, Aguakan promovió dos amparos que se ventilan en juzgados federales y un juicio civil que pretenden amarrarle las manos a la CAPA para no actuar, aseguró Mora Vallejo.

Y para evitar cumplir con las evaluaciones semestrales de 2017 y 2018 —para lo que está obligada a entregar toda la información a la CAPA—, la empresa recurrió a la Corte Interamericana de Arbitraje, con sede en París, Francia.

“No podemos avanzar en las demás evaluaciones hasta que no se sepan las sentencias de fondo; las calificaciones para nosotros son reprobatorias con base en la última revisión, de 20 puntos posibles sacaron 2 en Benito Juárez y 2 en Solidaridad, al no estar ellos de acuerdo se convoca al Comité de expertos para que decida, eso lo dice el título concesión, pero ahorita estamos parados”, explicó.

Mora Vallejo agregó que con las evaluaciones pendientes de realizar buscan detectar anomalías y en caso de que se repitan como las documentadas con el ejercicio fiscal 2016, habría motivos suficientes para cancelar la concesión.

En conferencia de prensa, añadió que los representantes de Aguakan consideran injustos los resultados de la evaluación de desempeño donde se califica la calidad del servicio del área operativa, y la calidad de atención de área comercial, así como los servicios que la empresa presta. Denunció que los recursos legales han generado más gastos por los viajes que debe realizar el personal de Aguakan hasta París cada vez que hay audiencias y estos se pagan con el dinero generado por las cuotas de agua potable de los habitantes de Cancún.

Si bien las evaluaciones semestrales de desempeño están detenidas, la intervención financiera sigue en pié porque es una obligación dentro del título de concesión y en ese sentido la empresa tiene que informar a CAPA en qué se va a gastar cada peso y centavo, señaló.

En referencia a las acusaciones lanzadas por la senadora Marybel Villegas Canché en el sentido de que el gobierno del estado protege a Aguakan para no quitarle la concesión, Mora Vallejo le pidió no criticar si desconoce cuál es la situación.

“Es una incongruencia lo que dice la senadora Marybel Villegas porque siendo diputada de la XIV Legislatura ella avaló el dictamen no sólo para alargar la concesión a favor de Aguakan sino también para ampliar su operación al municipio de Solidaridad, a pesar de que en los últimos siete años no se habían realizado las evaluaciones semestrales para verificar que se estuviera garantizando un buen servicio a los ciudadanos, lo que ahora critica”, lamentó.

“El día de hoy le quiere echar la culpa al gobernador, cuando nosotros como gobierno y equipo de Carlos Joaquín estamos haciendo acciones contundentes para frenar los abusos de Aguakan, a la que ellos le entregaron prácticamente un cheque en blanco.

“Sería mejor que nos explicara, por qué se otorgó una concesión más larga y con base a qué se tasó el cobro de los mil cincuenta millones de pesos que pidieron, recibieron y desaparecieron de las cuentas de CAPA, pero de eso ya dijo que no quiere hablar”, reviró.

En opinión de Mora Vallejo no se trata de polemizar ni de subirse al ring de los medios de información. “Lo que necesitamos es ayuda, no pedradas; si lo que verdaderamente quiere es ayudar, que se acerque a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado para que pregunte y se entere bien cómo están las cosas, en vez tirar dardos envenenados con claras intenciones de protagonismo electoral”, apuntó.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy