Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Agremiados de Coparmex finalizan cambios de la reforma de outsourcing en Cancún

59

Las 195 empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún han concretado el trámite para abandonar el outsourcing, señaló Sergio León Cervantes, presidente de la cámara empresarial en este destino turístico.

“La realidad es que en la parte de Coparmex Cancún, que es la parte donde yo pueda hablar, hemos hecho encuestas en las empresas si hay alguna que todavía tenga algún problema y no haya mudado, pero todas han reportado que ya hicieron sus cambios correspondientes”, señaló el empresario.

Añadió que esto representa alrededor de 30,000 trabajadores que, a partir del 1 de septiembre, tuvieron que ser dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Infonavit y comenzar a respetar su antigüedad sin darlos de baja, tal como lo establece la Ley Federal del Trabajo.

Dijo que este cambio de régimen se dio sin tener que sacrificar empleos y que los que hubo durante este periodo, tuvieron que ver más con la crisis generada a raíz de las restricciones para frenar la pandemia de coronavirus.

“La realidad es que hoy yo creo que no hay ninguna empresa que esté al 100% de sus colaboradores como antes, entonces yo creo que esto, más que generar despidos, pues lo único que generó fue un reacomodo como tenían que ser las cosas”, manifestó.

El empresario se dijo confiado y descartó que haya multas entre los agremiados a la Coparmex en Cancún, aunque anunció una serie de inspecciones a las compañías para asegurarse de que todas hayan finalizado este trámite.

Es importante que con este nuevo régimen el Infonavit estará facultado para reportar de manera directa a la Secretaría del Trabajo el incumplimiento de las obligaciones de las empresas del sector.

Mientras que las empresas de subcontratación tendrán que entregar cada cuatro meses un informe al Infonavit con los datos de los contratos celebrados con otras compañías, además de la información de los trabajadores y la determinación del salario base.

No obstante, Catalina Portillo Navarro, Secretaría del trabajo en Quintana Roo, precisó que hubo un mundo de empresas que solicitaron prórrogas a la dependencia para poder finalizar su trámite con calma, aunque para ello tuvieron que comprobar que estaba en proceso.

Los comentarios están cerrados.