Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Agentes que “salvaron” a Cheluja, vinculados a proceso por corruptos

8

AGENCIA SIM

Chetumal.- Dos extrabajadores de la Fiscalía General del Estado están vinculadas a proceso, acusados de actos de corrupción, al haber dictaminado no ejercicio de acción penal en contra del secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Jorge Aguilar Cheluja, por presuntos desvíos de recursos.

Lo anterior lo confirmó el Fiscal General del Estado, Miguel Ángel Pech Cen, que indicó que además de estos dos agentes, cuyas funciones no puede detallar, hay otros casos que están en proceso de aclaración.

“Ningún servidor público de la Fiscalía que atente contra el derecho se librará de lo que la ley marca”, indicó.

La actual administración municipal interpuso varias denuncias penales en contra de Aguilar Cheluja y el ex edil, Eduardo Espinosa Abuxapqui, por ejercicio irregular de la función y peculado. Sin embargo, a inicios de octubre de este año, las primeras fueron desechadas por el ministerio público. Una semana después, el entonces vicefiscal, Rafael Matos Leal, reveló que se investigaba estos hechos, al presumirse actos de corrupción.

Extraoficialmente, se indicó que un ministerio público y una funcionaria de Averiguaciones Previas, habían recibido 50 millones de pesos, para desechar las acusaciones contra el ex secretario general de la Comuna.

CASO BORGE

Por otro lado, el fiscal confirmó que el desistimiento de los recursos legales por parte de la defensa del ex gobernador Roberto Borge Angulo allanan el camino para su llegada a México, la que depende ahora de la presidencia de Panamá.

Una vez en territorio nacional, deberá ser llevado ante el juez federal en Estado de México que libró su orden de aprehensión, con base en una denuncia de la Procuraduría General de la República, a la que se anexaron tres de la Fiscalía quintanarroense.

Hasta que el exgobernador sea presentado y a la Fiscalía se le dé vista de esta diligencia, no pueden informar de lo que ocurrirá, añadió.

PRESTANOMBRES

Aunque por ley no puede confirmar o negar la orden de aprehensión librada en contra de Édgar Méndez Montoya, uno de los principales prestanombres de Borge Angulo y ahora cabeza del “Grupo Cancún” que opera en Centro, Tabasco, Pech Cen declaró que se darán los resultados que la ciudadanía exige.

“En cuanto se da una detención, de inmediato informamos de ello, sea en el lugar donde se realice, además de ocuparnos en presentar a los imputados ante las instancias judiciales”.

Sobre la solicitud de sobreseimiento presentada por la defensa de Paulina García Achach, ex subsecretaria de Seduvi, el fiscal indicó que “pueden pedir lo que ellos deseen, pero quien decidirá es el juez”.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy