Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Advierten sobre golpe de calor, puede causar la muerte

257

AGENCIA SIM

Chetumal.- Edmundo Morales Galindo, subdirector de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud, informó que una persona adulta mayor falleció como consecuencia de las altas temperaturas y otra de menor edad, logró salvarse.

Destacó que en el primer caso, ocurrió en Playa del Carmen, el 14 de julio pasado. La persona fue hallada en la vía pública tirada, con síntomas de desorientación, deshidratación y temperatura superior a los 40 grados. Fue trasladado al hospital para su tratamiento, aunque desafortunadamente falleció el 21 de julio pasado.

El mismo 21 de julio se registró otro caso, de una persona de alrededor de 28 años, se trató de un albañil que durante su jornada laboral, comenzó a tener los mismos síntomas, pero en este caso hubo una evolución favorable.

Golpe de calor es cuando el cuerpo pierde la capacidad propia de regular su temperatura y esto generalmente ocurre cuando el cuerpo supera los 41 grados. Esto conlleva a un deterioro del organismo, esta situación provoca desorientación, deshidratación y fiebre, que de no atenderse oportunamente puede llevar a la muerte.

De acuerdo a la Secretaría de Salud de abril y hasta agosto, es el periodo de mayor riesgo y calor, en el año, por lo que es importante que la gente tome sus precauciones, sobre todo en adultos mayores y niños. Tomar abundantes líquidos y no exponerse a altas temperaturas por prolongados periodos de tiempo.

También usar ropa de colores claro y poner atención en personas que tienen sobre peso o enfermedades como diabetes, presión alta o baja.

Cuando se observa en personas palidez, labios morados, boca reseca o fiebre, llevarlos a atención médica o solicitar auxilio médico.

Es muy común que se registre casos de golpes de calor, pero son contados los que llegan al extremo y ponen en riesgo la vida de las personas.

Los comentarios están cerrados.