Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Advierten riesgo de derrumbes en Tramo 5 del Tren Maya

91

El colectivo Selvame del Tren, a través de un comunicado, respondió a las afirmaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia mañanera del viernes pasado de Isla Mujeres.

Selvame del Tren advierte el riesgo de derrumbes durante la construcción u operación de dicha infraestructura de transporte es muy alto. Mucho más que sobre la carretera 307 por el hecho que en la franja elegida de la selva las cavidades son mucho más grandes y frágiles que en la franja de la carretera existente.

Aquí el comunicado completo

Señor presidente Andrés Manuel López Obrador:

1-En el tramo 5 sur existen cuando menos 100 puntos en los cuales la vía del tren pasará arriba de cuevas, cenotes o ríos subterráneos.

2- El riesgo de derrumbes durante la construcción u operación de dicha infraestructura de transporte es muy alto. Mucho más que sobre la carretera 307 por el hecho que en la franja elegida de la selva las cavidades son mucho más grandes y frágiles que en la franja de la carretera existente.

3- La desastrosa posibilidad de que ocurriera alguna contaminación al sistema acuífero es alta y derivada de las siguientes razones:

  1. a) Debido a la deforestación la tierra suelta podría infiltrarse al sistema de ríos subterráneos y modificar la calidad del agua.
  2. b) Cualquier derrame de Diesel, aceites o cualquier residuo humano podría derivar en una contaminación el sistema de ríos subterráneos que llegan hasta el mar.
  3. c) Los caminos que está generando la construcción del tren acelerarán el crecimiento desordenado de asentamientos humanos, en áreas donde no existe infraestructura como drenaje.

4- El Trazo del tren en su tramo 5 sur por la selva no solo está deforestando áreas de selva con alto valor biológico, sino que está provocando una fragmentación de hábitat de más especies de vida silvestre que viven en ese polígono.

5-La cantidad de vestigios arqueológicos en el trazo del tramo 5 del tren es mayúsculo, son miles de evidencias que tienen que ser estudiadas en su contexto para poder entender el valor histórico y la relación de estas poblaciones con las cuevas y cenotes ya que muchas de estas evidencias están justamente relacionadas a las cuevas o dentro de ellas.

La lucha que desde el colectivo Selvamedeltren hemos iniciando es por el derecho humano a un medio ambiente sano, es por los niños, jóvenes y las generaciones futuras, para que puedan disfrutar de estos maravillosos ecosistemas y de los diversos servicios ambientales que brindan. Incluyendo los atractivos turísticos de la franja costera.

No hemos tenido respuesta a la publicación de estudios ejecutivos, financieros y ambientales, así como de las manifestaciones de impacto ambiental y los procesos que por ley estos tienen que seguir. La ley es la ley, “nadie sobre de ella”, confiamos en que así sea. Por México, por los mexicanos presentes y los que han de venir.

Los comentarios están cerrados.