Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Advierten a notarios que no pueden escriturar predios dentro del Parque Nacional Tulum

28

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a petición de la dirección del Parque Nacional Tulum, envió un oficio a la subsecretaria de Asuntos Jurídicos de Quintana Roo para que informe a todos los notarios del estado que es ilegal la venta de predios dentro de los polígonos que contempla el Area Natural Protegida. Y es que ha habido casos de compra-venta de predios luego de que la SCJN dictaminó que es propiedad federal, tras avalar la controversia constitucional promovida por la federación en 2008 contra el gobierno municipal de Tulum, al incluir en sus planes de desarrollo al ANP. La venta de terrenos en predios de propiedad federal en Tulum es una práctica ilegal que no ha desaparecido en ese municipio, pues quienes compraron al verse impedidos para establecer viviendas o desarrollos hoteleros ofrecen el terreno a alguien más, o se han registrado casos de títulos de propiedad falsos y despojos de tierras, y así empieza a formarse una cadena de ilegalidades que han derivado en amparos e incluso asesinatos. A inicios de este mes, la SCJN envió un oficio al gobierno del estado en el que previamente relató las fases jurídicas y el decreto por las que atravesó el Parque Nacional que dejan en claro que se trata de un bien federal en el que sólo la federación tiene facultad de decisión en los 184 mil 409 metros cuadrados que abarca. Todos los documentos e historial legal del PNT fue entregado en un disco compacto con la finalidad de que el área jurídica de Quintana Roo cuente con el expediente del inmueble federal Parque Nacional Tulum y la envíe, en su caso, a todos los notarios públicos o fedatarios del estado para cualquier consulta sobre el predio federal.

El objetivo es que los notarios no sigan avalando transacciones inmobiliarias en esos terrenos federales, y que no siga creciendo la lista de fraudes con tierras en el municipio de Tulum.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More