Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Adopta AMLO actitud “peligrosa” hacia periodistas, advierten ONGs

16

Ciudad de México. Un grupo de organizaciones internacionales manifestó hoy su preocupación por la “falta de compromiso” que han mostrado las autoridades del país para resolver la “grave crisis” en materia de libertad de expresión que enfrenta México, así como para reconocer la gravedad del problema, al tiempo que advirtieron que el jefe del Ejecutivo ha adoptado una actitud “irresponsable y peligrosa” ante los comunicadores.

En conferencia de prensa, representantes de 17 colectivos que forman parte de la Coalición Internacional de Organizaciones Civiles sobre Seguridad de los Periodistas –entre las que figuran el Comité para la Protección de Periodistas y la Fundación para la Libertad de Prensa– advirtieron que en este año México se ha convertido en “el país más mortífero del mundo” para quienes ejercen esta labor.

Lo anterior, porque “más de 99 por ciento de los casos de asesinatos y desapariciones de periodistas siguen sin resolverse y no existen garantías para que quienes se dedican a informarnos puedan hacer su labor sin temor a represalias, amenazas, violencias e intimidaciones”.

El grupo recordó que en diferentes encuentro sostenidos con funcionarios mexicanos, llamó al gobierno del país a reducir en 2 por ciento anual la impunidad en los crímenes contra periodistas, que actualmente es de más de 99 por ciento, así como a implementar las 104 recomendaciones que la Organización de las Naciones Unidas le hizo al Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, y terminar con el discurso que estigmatiza a los comunicadores y aumenta su vulnerabilidad.

Aunque las autoridades del país aseguraron que van a acatar las mencionadas recomendaciones, así como a elaborar una plataforma para revisar el estatus de cada señalamiento que le han hecho organismos internacionales, los 17 colectivos consideraron “insuficientes” dichos compromisos.

De manera especial, lamentaron que el fiscal general, Alejandro Gertz, declinara reunirse con la misión de observación y que la Fiscalía Especial para al Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) no se comprometiera a reducir 2 por ciento anual la impunidad en crímenes contra periodistas ni a crear una mesa de trabajo para dar seguimiento a los casos de comunicadores desaparecidos.

Por otra parte, indicaron los colectivos internacionales, la comunicación social de la Presidencia de la República negó que hubiera casos de censura y aseguró que lo que las 17 organizaciones ven como estigmatización contra periodistas y medios de comunicación es más bien un debate estimulado por las conferencias mañaneras del presidente López Obrador. A este respecto, el mismo presidente dijo en conferencia: “Nunca he utilizado un lenguaje que estigmatice a los periodistas”.

Al respecto, las organizaciones enfatizaron que “preocupa el intento de camuflar como derecho de réplica el agravio y la descalificación en lugar de abonar a un debate abierto y plural. Esta postura del ejecutivo es irresponsable y peligrosa en un país como México, donde al menos 10 periodistas han sido asesinados en lo que va de este año y las agresiones en su contra van en aumento”.

Por otro lado, la misión de observación abordó el espionaje que se ha realizado a periodistas desde el Estado mexicano y valoró el compromiso del presidente López Obrador de que no serán usados sistemas de espionaje en su gobierno y que se garantizará el derecho de las víctimas de espionaje de gobiernos pasados para conocer qué información fue obtenida.

Sin embargo, la delegación consideró que es necesario implementar las recomendaciones internacionales que ha recibido México en la materia para garantizar que no haya impunidad.

“Este gobierno tiene la oportunidad de cambiar años de impunidad y revertir esa situación de violencia. La misión confía en que durante los próximos cinco años se reconozca la importancia de la labor periodística en la vida democrática de este país y por lo tanto existan acciones contundentes para revertir estas tendencias”, señalaron los delegados.

En orden alfabético, la misión de observación estuvo integrada por representantes de Artículo 19, Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), Reporteros Sin Fronteras, International Media Support (IMS), Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), Freedom House (FM), Global Forum for Media Development (GFMD), Gulf Center for Human Rights (GCHR), International Freedom of Expression Exchange (IFEX), Federación Internacional de Periodistas (FIP), Internews, International Press Institute (IPI), International Women’s Media Foundation (IWMF), Palestinian Center for Development and Media Freedom (MADA), PEN America, Free Press Unlimited (FPU), World Association of News Publishers (WAN-IFRA).

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More