Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Admiten la muerte de bebés, pero “sólo dos”

25

 José Antonio González Anaya, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), confirmó que el pasado viernes se detectó la presencia de una bacteria en algunos bebés que se encontraban en el área de terapia intermedia del Hospital Regional Número 1 de Culiacán, Sinaloa.
En entrevista con Carlos Loret de Mola, el funcionario también informó que dos recién nacidos, infectados con la bacteria, fallecieron.
Sin embargo, dijo que no necesariamente la bacteria fue la causa del fallecimiento, pues los bebés estaban en terapia intermedia por otras situaciones, como ser prematuros o tener bajo peso.
Ante la pregunta sobre la cifra correcta de bebés fallecidos, luego de que se informara que habían sido 12, González Anaya dijo: “Sólo son dos que tienen presencia de la bacteria, pero enfatizo, no es necesariamente la causa, eran bebés prematuros con muy bajo peso que tenían alto riesgo, esa es la razón por la cual estaban en terapia intermedia al inicio”.
-¿Entonces no fueron 12 ni siquiera por otras causas que se hayan muerto?
-Por otras causas seguramente sí, en este hospital y en otros hospitales, pero asociados a esta bacteria, y enfatizo: la parte de asociados fueron dos, no causados.
Sin embargo, destacó que sí hay una situación que detonó un protocolo de investigación, al grado que se mandó un equipo para indagar qué está pasando y minimizar los riesgos.
Contra el contagio
González Anaya dio a conocer que luego de que le informaron sobre la situación del virus envió al hospital al pediatra director del Centro Médico de Occidente, al jefe de Epidemiología y a un equipo de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) para realizar una investigación y tomar las medidas necesarias.
Indicó que otros tres bebés están en estado grave, aunque no necesariamente por la bacteria; seis más están en vigilancia y otros seis fueron dados de alta.
“Ocurrió una situación de comportamiento anormal la semana pasada en el hospital y esto detonó un protocolo de investigación. El viernes se detectó la presencia, en esta área (terapia intermedia), de algunos de los menores con una bacteria, lo cual detonó un siguiente protocolo: inmediatamente se mudaron estos menores a otro lugar”, narró el director.
“¿Qué ha pasado? Dos de los menores tenían presencia de esta bacteria, son menores que fueron prematuros, que tenían peso bajo con otra serie de problemas, ni siquiera podemos decir que ésta (la bacteria) haya sido la causa del lamentable fallecimiento”, agregó.
El director general del IMSS expuso que desde entonces se ha estado trabajando intensamente para darle el mejor cuidado a los bebés y que se ha informado de manera oportuna y precisa a los padres de familia sobre el estado de salud de los recién nacidos.
Por su parte, la Cámara de Diputados exhortó a González Anaya investigar de manera pronta y exhaustiva la causa del fallecimiento de los 12 recién nacidos.
Los legisladores solicitaron revisar los programas preventivos existentes y poner en marcha los que se requieran para que, a través de la inversión y el adecuado mantenimiento, se fortalezcan las áreas de prevención y control de infecciones asociadas a la atención médica.
Salud Nacimientos
El IMSS registra más de medio millón de nacimientos al año en total en todo el país.
Promedio al mes
José Antonio González Anaya, director general del IMSS, dijo que sólo en el Hospital Regional 1 de Culiacán, Sinaloa, se registran 500 alumbramientos al mes.
Áreas
El nosocomio de Culiacán cuenta con un área de terapia intermedia, a donde se dirigen los recién nacidos que nacieron prematuros y con bajo peso.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo