Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Acusan que cambiaron versión sobre muerte de joven en separos de Playa del Carmen

42

Familiares de la joven de 21 años dieron a conocer que patrulleros embistieron la moto en la que circulaba junto con un compañero del trabajo y los arrollaron por varios metros

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Familiares de la joven de 21 años que falleció en los separos de Seguridad Pública de Playa del Carmen, media hora después de ser ingresada, acusa que autoridades cambiaron la versión de lo ocurrido.

El pasado 7 se junio se informó que una mujer había fallecido en los separos de Seguridad Pública tras ser detenida luego de una persecución.

Según la versión del Ayuntamiento de Solidaridad, publicada en su página de Facebook el 7 de junio, elementos de la policía atendieron un reporte de detonaciones de arma de fuego sobre la avenida Lilis.

Al acudir, se percataron de dos personas que circulaban a exceso de velocidad a bordo de una motocicleta sin placa, y lograron observar en uno de ellos llevaba u arma de fuego en la mano derecha, por lo que les indicaron que se detuvieras, haciendo caso omiso, iniciándose así una persecución.

Agrega que pidieron apoyo vía radio y “siguiendo los protocolos de disuasión táctica, un elemento realizó dos disparos al aire de prevención”.

Siendo que metros más adelante, el conductor de la motocicleta brincó un tope, lo que provocó que su acompañante cayera al asfalto, sin embargo, el hombre continuó su marcha pero derrapó cuadras más adelante”.

Señala que de inmediato pidieron apoyo médico para los lesionados, siendo que el conductor de la moto requirió ser trasladado al Hospital General.

En tanto, la mujer fue atendida por paramédicos, quienes valoraron su estado de salud y determinaron que no requería ser trasladada a un nosocomio.

Menciona que al realizar un revisión de seguridad, le hallaron entre sus pertenencias un arma de fuego abastecida con cinco cartuchos percutidos y tres cartuchos útiles.

Al arribar a la corporación la mujer manifestó sentirse mal, refiriendo mucho dolor, por lo que se solicitó el apoyo de una ambulancia, al arribar los paramédicos informaron que ya no tenía signos vitales.

El conductor fue puesto a disposición de la Fiscalía por la posible comisión del delito de homicidio culposo.

VERSIÓN DE LOS FAMILIARES
Sin embargo, de acuerdo con familiares de la joven de 21 años que falleció, quienes dieron su versión de los hechos el pasado 9 de junio, ésta había salido de trabajar pues se desempeñaba como seguridad privada e iba acompañada del supervisor de su trabajo.

Cuando circulaban por avenida Las Palmas, patrulleros los chocaron y ella cayó junto con su compañero y fueron arrollados por la patrulla varios metros.

A mi prima la llevaron detenida y su compañero lo llevaron al hospital grave”.

Agregan que a la mamá de joven no le querían entregar el cuerpo.

Aseguran que para eludir su responsabilidad dieron una versión totalmente manipulada y falsa, haciendo ver que la joven y su acompañante iban armados.

Familiares detallaron que, además, la joven habría recibido un impacto de arma d fuego.

CINCO DECESOS EN LOS SEPAROS EN LO QUE VA DEL GOBIERNO DE BERISTAIN
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) confirmó que ha documentado cinco decesos en los separos de Seguridad Pública en Playa del Carmen, en lo que va de la administración de Laura Beristain-

La Cdheqroo inició la queja de oficio VSOL/14306/2020 por presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de policías de Solidaridad.

En entrevista, el titular de la Cdheqroo, Marco Antonio Toh Euan, reconoció que Solidaridad registra el número más alto en violaciones a derechos humanos en todo el estado, al tiempo que hizo un llamado a los alcaldes a capacitar a los elementos en materia de derechos humanos.

Es una cosa que no se puede denostar, entonces hago un llamado a todos los presidentes municipales para que puedan fortalecer más los protocolos”, dijo.

Respecto a los de fallecimientos en los separos de la policía, estos ocurrieron en junio, julio y agosto de 2019 y en enero de 2020 cuando se reportó la muerte de personas detenidas por faltas administrativas, por lo que la Cdheqroo mantiene investigación sobre la responsabilidad por parte de la corporación policíaca.

En junio, julio y agosto del 2019, se registraron los tres primeros decesos de personas detenidas por faltas administrativas y que terminaron muertas en los separos. El cuarto caso fue en enero de este año y ahora el caso de esta joven de 21 años.

 

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo