La Comisión para Juventud y el Deporte en Quintana Roo (Cojudeq), encabezada por Antonio López Pinzón niega todo tipo de apoyos solicitados por los deportistas quintanarroenses, para participar en competencias estatales y nacionales.
Al menos así lo dio a conocer América Rodríguez Cruz, vocera del Movimiento Antorchista en Quintana Roo, quien denunció que en esta ocasión son más de 40 jóvenes que aspiran participar en el primer Torneo Nacional de Fútbol “Humberto Vidal Mendoza”; sin embargo, por la falta de apoyo de las autoridades se han visto en la necesidad de buscar recursos económicos a través de colectas en las calles, rifas, venta de comida y otras actividades para recaudar fondos.
Dijo que recientemente se vieron obligados a realizar una colecta en los semáforos de la Avenida Insurgentes con Rojo Gómez, aunque fueron detenidos por elemento de la Policía Municipal Preventiva, cuando su único fin era obtener recursos para poder participar en estas competencias que se realizará del 24 al 26 de junio en la ciudad de México.
“Son jóvenes de colonias de escasos recursos, hemos llevado oficios a la Cojudeq para solicitar apoyo con uniformes y material deportivo, pero la respuesta que hemos tenido ha sido nula, nunca hemos tenido algún apoyo, nos dicen que si sobra nos dan, porque primero le dan prioridad al equipo de Quintana Roo, pero nunca sobra, siempre nos rechazan. Nosotros realizamos actividades económicas, vendemos aguas, sobornes y colectas públicas, aunque en la última nos detuvieron”, informó.
Actualmente la Cojudeq acumula un sin fin de denuncias de jóvenes que han solicitado material deportivo, sin tener una respuesta favorable debido a desinterés para promover e impulsar a los talentos locales.
Explicó que en Chetumal hay un sinfín de jóvenes que buscan actividades deportivas para no caer en el ocio, en la drogadicción o actividades ilícitas, sin embargo la Cojudeq está lejos de promover el deporte en Quintana Roo y solo se ha dedicado a despilfarrar su presupuesto en deportes de espectáculo que generan ganancias.
“Hemos gestionado material deportivo porque somos de escasos recursos y no tenemos la oportunidad de ir a una escuela deportiva, por eso nosotros creamos grupos y metemos oficios a las dependencias y nunca hemos visto algún apoyo para estos eventos”.
La inauguración será el 23 de junio en el Estadio Jesús Martínez “Palillo” de la Ciudad de México, en donde competirán más de 200 equipos y 2 mil 500 futbolistas, con el objetivo de impulsar y promover el deporte entre los mexicanos y contribuir a que los niños y jóvenes estén saludables, para que eludan la obesidad, uno de los problemas que afecta a toda la población.



