Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Acusa Gil Zuarth a Santiago Nieto de inconsistencias en compra de ‘depa’ en Santa Fe

20

El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, ha sido acusado por una estafa donde habría utilizado ‘empresas fantasmas’ para acrecentar su patrimonio, de acuerdo con el panista Roberto Gil Zuarth, quien explicó las inconsistencias patrimoniales y financieras del exfuncionario a través de un nuevo hilo en Twitter.

Roberto Gil Zuarth, quien fue senador de la República, exhibió una serie de documentos donde señaló a Santiago Nieto por movilizar efectivo ‘en modo hormiga’ y que aún así le faltaron 209 mil 254 pesos para la adquisición de un departamento por 8.2 millones de pesos ubicado en Santa Fe, Ciudad de México.

Para empezar, el exsenador hizo referencia a la declaración fiscal que Santiago Nieto presentó en 2019, donde reportó ingresos acumulables por 2 millones 300 mil 089 pesos, además de que dedujo 181 mil 110 pesos y le retuvieron 628 mil 149 pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

De ahí que Santiago Nieto sólo tuvo a su disposición un millón 490 mil 830 pesos, según Gil Zuarth, monto que no le alcanzaba para comprar un departamento de 8.2 millones de pesos. El siguiente paso del extitular de la UIF fue «pedir un crédito de 7 millones de pesos»; para completar la diferencia transfirió 446 mil pesos y «realizó 13 pagos en efectivo» por un total de 754 mil pesos.

Si Pitágoras no miente, para estas alturas, Santiago Nieto Castillo le faltan 209 mil 254 pesos para cuadrar su propia declaración fiscal», escribió Gil Zuarth.

Para Gil Zuarth, la respuesta está en la red de ‘empresas fantasma’ relacionadas a Santiago Nieto, tal como ‘Reves Materiales y Construcciones’, misma que se encuentra como una compañía que vende facturas y simula operaciones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El exsenador también señaló a Nieto Castillo por pagar 691 mil 757 y 649 mil 054 pesos por intereses en los años 2020 y 2021, de forma respectiva, «¿Cómo le hace para deber más, pero siempre pagar lo mismo?».

De momento, Santiago Nieto no ha respondido a estos nuevos señalamientos de Gil Zuarth. Desde noviembre de 2021, renunció a su cargo en la UIF, luego de que se revelaron una serie de imágenes de su boda con Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los comentarios están cerrados.