Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Acusan a marca australiana de plagiar huipiles oaxaqueños

50

Acusan a marca australiana de plagiar huipiles oaxaqueños. El Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) hizo un llamado a Zimmermann para que explique “los elementos iconográficos y técnicos” de unas prendas que forman parte de su colección “Resort Swim 2021”, con un precio de 850 dólares.

Asimismo, pidió el reconocimiento al trabajo de los artesanos oaxaqueños de las regiones del Papaloapan y la Cañada de Oaxaca.

A través de su cuenta de Facebook, la dependencia estatal solicitó la colaboración de la Secretaría de Cultura del gobierno federal (Seculta), el Fondo de las Artesanías (Fonart) y de las Casas e Institutos de Artesanías del país para “defender y coadyuvar en la protección del conocimiento artesanal de los pueblos originarios de México, quienes nos dan identidad como nación”.

“Tiene el diseño e iconografía correspondiente a las poblaciones mazatecas de la región de la Cañada de nuestro estado, principalmente de Huautla de Jiménez y San Bartolomé de Ayutla”, indicó el pronunciamiento.
Destacó que los bordados son elaborados con la técnica punto de cruz, sobre el cuadrillé en el que representan diferentes elementos simbólicos como aves y flores que reflejan la naturaleza de sus comunidades, enmarcados con vistosos listones de colores, que la distingue de un pueblo a otro.

Por otra parte, denunciaron que la prenda “The Lulu Drop Waist Mini Dress & Scoop Bikini” es parecida al huipil tradicional de Jalapa de Díaz de la región del Papaloapan.

Sobre esta artesanía, el IOA destacó su “profundos bordados a mano en los que se plasma la exuberancia de la naturaleza como ramajes, flores y aves que envuelven los huipiles en su totalidad”.

Ante la polémica y los reclamos de miles de internautas, la marca Zimmermann expresó una disculpa pública por “el uso sin el crédito apropiado de a los propietarios culturales de esta forma de vestir”, así como por la indignación y la ofensa que ha causado.

“Zimmermann reconoce que el vestido tipo túnica con paneles de nuestra actual colección ‘Swim’ se inspiró en lo que ahora entendemos como una prenda tradicional de la región de Oaxaca en México. Pedimos disculpas por el uso sin el crédito apropiado a los propietarios culturales de esta forma de vestir y por la ofensa que esto ha causado. Aunque el error no fue intencional, cuando se nos informó hoy, el artículo se retiró inmediatamente de todas las tiendas Zimmermann y de nuestro sitio web. Hemos tomado medidas para garantizar que esto no vuelva a suceder en el futuro”, indicó Zimmermann en su cuenta oficial de Instagram.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo