Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Acusan a Julión Álvarez de amenazas a chiapanecos

27

El pasado 19 de septiembre, Chiapas Paralelo publicó una nota titulada Acusan a Julión Álvarez de mover influencias con Velasco para mantener detenida a una persona.

La información contiene la denuncia de 35 familiares de Sergio Alberto González Castro quienes exigen un juicio justo por el supuesto delito de abigeato ocurrido en 2015. González Castro se encuentra detenido desde entonces.

Estas personas buscaron respaldo y representación del Frayba, quien acusó al ministerio público, Javier Camacho Nafté de mentir sobre la culpabilidad del detenido.

Además, señalaron que los policías que detuvieron a Sergio Alberto y otras personas más, inventaron delitos para “cumplir el capricho del gobierno estatal” a cargo de Manuel Velasco Coello “y del artista Julión Álvarez”.

Cabe señalar que los hechos se dieron en el municipio de La Concordia, en el estado de Chiapas.

Lo anterior se sustenta, a decir de los denunciantes, en virtud de que el día de la detención, trabajadores de Julión Álvarez pidieron 8 mil pesos a Sergio Alberto para no ir a la cárcel. Al no poder cubrirlos, fue encarcelado junto con otras 18 personas por el mismo delito.

Días después del supuesto robo, “el ganado que supuestamente se perdió lo encontraron en su rancho (…) La influencia de Julión Álvarez con el gobernador Manuel Velasco hizo que detuvieran a varias personas”, detalla la carta de los denunciantes.

La esposa de Sergio Alberto añadió que el día de la detención, hombres vestidos de policías le apuntaron con un arma de fuego: “Eran delincuentes con uniforme”, acusó. Además, el mismo día los sujetos se llevaron una camioneta propiedad de la familia.

“Vimos a Sergio todo golpeado con muchos moretones, hasta la fecha tiene problemas serios de salud, todo esto lo causó la policía. Los golpes hacia Sergio eran para que se culpara y señalara a otras personas del robo”, explicó la esposa.

Según documentó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Sergio Alberto “fue sometido a tortura física y psicológica durante tres días por parte de funcionarios públicos, a fin de que se declarara culpable de los delitos de que le acusaban”.

El martes pasado inició la audiencia ante el juez penal de Villaflores donde se determinará si Sergio Alberto resulta inocente o recibirá sentencia.

En su denuncia ante el Frayba, misma que publicó Chiapas Paralelo, los familiares exigen su libertad inmediata, que se investigue a los supuestos policías agresores y la reparación de los daños.

Sergio Alberto González Castro presentó un recurso de apelación a la sentencia de 6 años que le impuso un juez (expediente 280/20015). Por el caso de tortura, denunció a las personas que reconoce como sus agresores en la Fiscalía Contra la Tortura de la Fiscalía General de Chiapas, quien inició la investigación: R.A: 0101-101-2801-2018

Dos días después, Chiapas Paralelo denunció que Julión Álvarez a través de sus representantes, amedrentó a dicho medio y al Frayba, lo cual atenta contra la libertad de expresión.

Chiapas Paralelo expuso que el pasado 20 de septiembre se publicó en diversos medios que el departamento legal del cantante señaló:

 “Hemos sido instruidos por el señor JULIO CÉSAR ÁLVAREZ MONTELONGO, para ejercer toda acción legal en contra de quien o quienes hayan efectuado los señalamientos que se le imputan (…) Consideramos que lo difundido en las notas aludidas constituye un daño al honor, la reputación y vida privada de nuestro cliente. No toleraremos ni la injuria, ni el insulto; quien cause un daño lo tendrá que reparar y quien resulte responsable tendrá que asumir las consecuencias de sus actos”.

Por lo anterior, Grupo Editorial Chiapas Paralelo hizo una denuncia pública ante diversas instancias nacionales e internacionales de defensa de la libertad de expresión, donde solicitan una investigación de los hechos.

De acuerdo con Zócalo, las amenazas de Julión Álvarez incluyen al medio Bajo Reserva.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy