Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Acusan a Emiliano Ramos de saqueó al PRD en Quintana Roo

96

Será en una semana o dos cuando el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo denuncie ante la Procuraduría General de la República (PGR) los millonarios faltantes en sus recursos y patrimonio dejados por la administración de Emiliano Ramos Hernández, hoy diputado local, reveló Haydé Saldaña, vicepresidenta del Consejo Estatal del partido.

Como este medio informó oportunamente, al asumir la nueva dirigencia estatal del Sol Azteca, encabezada por Jorge Aguilar Osorio, se detectaron varias anomalías en las cuentas del partido, motivo por el que se solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) una auditoría, misma que ya concluyó y que próximamente entregará sus resultados.

 “Ahora se ha iniciado con una revisión del patrimonio del partido en todos los municipios, en particular los vehículos,” explicó, “pues desgraciadamente no parece haber existido transparencia o tomarse en cuenta que son recursos públicos, provenientes de impuestos, no propios”.

En su momento, la dirigencia del PRD detectó un faltante de más de un millón 750 mil pesos, aunque el monto total podría ser muy superior, al recibir este instituto cerca de medio millón de pesos mensualmente por parte del INE y del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Es de destacar que al poco tiempo de asumir su cargo Aguilar Osorio y solicitar la auditoría, en julio del año pasado, Ramos Hernández, interpuso una impugnación ante el Tribunal Electoral (Teqroo) y revocó temporalmente a la nueva dirigencia, lo que atrasó esta investigación hasta febrero.

Pese a todas estas acusaciones en su contra, Emiliano Ramos preside ahora en el Congreso del Estado la delicada Comisión de Hacienda, encargada de recibir las finanzas de entes públicos y autorizar presupuestos. Justamente esta posición de poder le permitió, en probable contubernio con el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, beneficiar injustificadamente al Teqroo con recursos, al poco tiempo de haber sido favorecido por este tribunal en su fallo.

AFERRADO

En la gestión de Ramos, el partido se desdibujó como fuerza de oposición al gobierno de Roberto Borge Angulo y se hundió hasta la sexta fuerza electoral; sin embargo, él “amarró” su curul al colocarse como primer candidato plurinominal al Congreso del Estado, logrando ser electo.

De acuerdo a los estatutos del partido, aquí debió renunciar a la dirigencia, pero de forma ilegítima, continuó en el cargo, lo que generó un litigio que culminó en un mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que renunciara y que derivó en nuevas elecciones, en las que resultó electo Aguilar Osorio.

En respuesta, Ramos Hernández, interpuso una queja ante el Teqroo y, desde Comisión de Hacienda, incrementó el presupuesto para este tribunal en 36 millones de pesos, gasto totalmente injustificado, pues no se vive un año electoral. También autorizó la contratación de dos nuevos altos cargos, ocupados por cercanos amigos del magistrado presidente, Víctor Vivas Vivas.

Una semana después, el Teqroo revocó el nombramiento de Aguilar Osorio, sin importarle la existencia de un mandato federal y la prohibición en los estatutos de que Ramos pueda ocupar este cargo. El Tribunal fue más allá, pues meses más tarde le ordenó al partido que liberen las cuentas, congeladas como precaución en lo que se arreglaba esta situación.

Sin embargo, para entonces el caso había sido llevado ante el TEPJF y aunque Vivas acudió  escandalosamente a Xalapa con Ramos para fungir de abogado, se le regresó la dirigencia a Aguilar Osorio y con él también volvió a su curso la auditoría a las cuentas del partido. Además, también se ingresó una solicitud de juicio político contra los magistrados del Teqroo por su ilegal actuar.

EN LA MIRA

“Lo que debiera haber es una entrega-recepción, para constatar el manejo financiero, el patrimonio con que se cuenta, etc., pero no tuvimos nada de esto”, explicó Haydé Saldaña. “Aun así, se detectaron importantes faltantes, los que ya hicimos públicos, pues es un tema delicado. En las próximas semanas daremos a conocer los detalles, lo que viene con la asignación de responsabilidades, ante el INE y la PGR”.

Los más directamente implicados son el secretario de Finanzas, Andrés Flota, y el entonces dirigente, Emiliano Ramos, quien pese a estos antecedentes, es quien supervisa los recursos del estado desde el Poder Legislativo.

Por Mario Morales Cruces/Quequi

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo