Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Acepta presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, nepotismo en Poder Judicial; se niega a hablar de Medina Mora

12

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ofreció  esta tarde una conferencia de prensa donde habló sobre las presiones a las que ha hecho mención con anterioridad por parte del expresidente Felipe Calderón.

Sobre la suspensión de un magistrado del Primer Circuito por conductas indebidas, expuso que debido a “la política de cero tolerancia a la corrupción que he venido encabezando el día de ayer el  Pleno de la Judicatura Federal determinó suspender a un magistrado de Circuito, del Primer Circuito, por inconsistencias graves en su situación financiera… este magistrado venía siendo una pieza muy relevante por sus conexiones dentro y fuera del Poder Judicial para una red de conductas indebidas que no serán toleradas en el Poder judicial de la Federación”.

De igual forma, sobre la terna que envía el presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó su deseo porque esta sea integrada por mujeres para fomentar la igualdad de género en la SCJN.

Asimismo, se mostró hermetico en cuanto a la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora, la cual respeta.

Posteriormente, a pregunta expresa,  Arturo Zaldívar  indica que las presiones existen tanto de los gobiernos como de organizaciones, pero se deben sortear respetando la independencia de cada juez y magistrado desde la corte, desde el Consejo de la Judicatura o cualquier instancia.

Posteriormente en rueda de prensa, expone que no tiene nada que comentar sobre los asuntos quue que hay que por eso debe haber mejores jueces, de quienes expresó tienen toda su confianza, e igualmente, a pregunta expresa, sobre las presiones que recibió de parte del expresidente Felipe Calderón expuso que no tiene más comentarios sobre el tema

Sobre la terna que se propondá para la SCJN expone, a pregunta expresa, que los magistrados no tienen ninguna intervención en esa decisión, que le corresponde al Presidente.

Asimismo, dijo que la congelación de las cuentas por parte de la UIF a Medina Mora, y a pregunta expresa del reportero de Aristegui Noticias, el magistrado expone que él no es la “ventanilla” correcta para aclarar esas sitaciones.

De igual manera, reiteró que no hablará sobre el caso del ex ministro Medina Mora, quien renunció a su cargo.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More