Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Acciones de fondo

23

Hubo quienes criticaron al gobernador Roberto Borge Angulo por no regresar inmediatamente de Londres con el fin de atender los crímenes que se cometieron contra mujeres en los días previos a su participación en la principal feria turística de ese país.

Feminicidios, dijeron algunas voces que eran esos homicidios, con el único objetivo de alarmar a la sociedad e incomodar a un gobierno que, entre otras cosas, ha tenido como prioridad la seguridad como piedra angular de una industria turística que necesita de paz y tranquilidad.

Borge Angulo no tuvo que regresar para atender personalmente el asunto como exigían sus críticos, sencillamente porque aún cuando de él depende el Ministerio Público no es el responsable del trabajo técnico que implica la labor de investigación. Hay especialistas para eso.

Además, ninguna sociedad puede volverse monotemática.

La administración borgista supo manejar el temporal y a base de resultados en las investigaciones demostrar, primero, que los crímenes no quedarán en la impunidad, pues la mayoría de ellos han sido aclarados, y segundo que no se trata de feminicidios.

Sin embargo, más allá de aclarar los homicidios ya resueltos y de continuar las investigaciones en el resto de los casos, principalmente el de la joven universitaria Karen Correa Castilla, que se ha vuelto el expediente más difícil, lo que se requiere es promover desde el gobierno acciones para combatir con programas efectivos la violencia intrafamiliar, que ha sido el factor detonante de gran parte de los asesinatos de mujeres.

De hecho, el gobierno de Borge Angulo ya inició acciones en ese sentido. Concretamente, ayer sostuvieron una prolongada reunión los integrantes del gabinete de seguridad con el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría y los titulares de diferentes áreas como la Comisión de Derechos Humanos y el Instituto Quintanarroense de la Mujer, con el fin de identificar las acciones que se pueden poner en marcha para combatir de fondo el problema.

Sin duda se trata de un tema complicado, pero lo importante es dar pasos seguros para enfrentarlo y encontrar soluciones.

Encontrar soluciones de fondo a los problemas es una tarea fundamental de cualquier gobierno y así lo entiende Roberto Borge.

Platea
Quintana Roo es la región mexicana más próxima a Cuba, una entidad con la que el país antillano tiene lazos históricos y sus líderes políticos siempre han tenido contacto directo. El sábado en Mérida el presidente Enrique Peña Nieto tuvo entre su comitiva al diputado federal José Luis Toledo Medina, a quien presentó de manera muy cordial al mandatario cubano Raúl Castro.

“Chanito” Toledo es, junto con el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, puntero en la carrera hacia la sucesión de Borge Angulo y las deferencias que tuvo Peña Nieto con él despertaron todo tipo de suspicacias.

Luneta
El panismo puro no pudo ante los vicios enquistados en los últimos años y sucumbió ante las malas prácticas que los panistas solían señalar a sus adversarios: la compra y coacción del voto.

Con la reelección del ex priista Eduardo Martínez Arcila no se ve que el PAN vaya a salir del hoyo en el que se encuentra y que, al contrario, prevalecerá el encono y el divisionismo. Será difícil, por no decir imposible, que los panistas que representan a la doctrina tradicional blanquiazul sean considerados por quienes mantendrán el control de un instituto político que hoy es una caricatura del que llegó a ser un organismo competitivo electoralmente.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo