Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Acata el Ieqroo las órdenes de la Sala Xalapa de inscribir a Gustavo Miranda y Erika Castillo, Aunque estas pueden ser recurridas a la sala superior

Formalizan candidatura de Gustavo Miranda; tramitan la de Erika Castillo

28
Chetumal.- En una sesión extraordinaria urgente, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) regresó las candidatura a diputado local a Gustavo Miranda García, en tanto que solicitó la documentación de Erika Castillo Acosta, para así darle trámite, ambos de la coalición “Juntos haremos Historia por Quintana Roo”.
De esta manera, la autoridad electoral local dio cumplimiento a las órdenes de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que tuvo que “enmendarle la plana” en estas decisiones erróneas, al vulnerarse en ambos casos derechos político electorales.
En el primer caso, el Ieqroo consideró a Gustavo Miranda García como inhábil para ocupar la candidatura al Distrito 8 por el Partido Verde, en alianza con Morena y el PT, por no haber concluido los trámites de su precandidatura como independiente, cuando, según el aspirante, fue una omisión del Ieqroo informar a tiempo al Instituto Nacional Electoral (INE) de su renuncia a esta aspiración, toda vez que sería postulado por un partido político.
Al serle regresados sus derechos políticos por la Sala Xalapa, el Partido Verde presentó la renuncia de quien había nombrado en su lugar (el padre del candidato, por ser homónimo), situación a la que el Ieqroo hoy dio trámite, formalizando la candidatura de Erick Gustavo Miranda García.
En el otro punto, el Consejo General acató la sentencia por el expediente SX-JDC-115/2019, en el que se le revoca la candidatura de Susana Hurtado Vallejo y se le restaura a Erika Castillo Acosta, por Morena, en coalición con el PT y PVEM, para el Distrito 6.
En este caso, Erika Castillo había sido registrada como candidata, pero luego el partido la sustituyó por Susana Hurtado, antes que la autoridad valorara a los inscritos y entregara las constancias. Pese a que el cambio ocurrió en una fecha posterior al plazo, por lo que sólo podrían darse sustituciones con la renuncia de la candidata original, el Ieqroo aceptó el cambio e indebidamente le otorgó la candidatura a Hurtado Vallejo, situación que fue corregida por la Sala Xalapa.
En consecuencia, el Ieqroo solicitó a la coalición el formulario de aceptación de registro de Erika Castillo, para así darle trámite.
Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More