Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Abogados de Roberto Borge interponen amparo contra solicitud de extradición por “un afán de notoriedad”

76

Abogados de Roberto Borge interponen amparo contra solicitud de extradición por “un afán de notoriedad”

El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, promovió un amparo en México contra la solicitud de extradición que hizo la Secretaría de Relaciones Exteriores al gobierno de Panamá, donde permanece recluido.

La demanda de garantías fue interpuesta en el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, el cual solo dio entrada al juicio de garantías de Roberto Borge.

El ex gobernador enfrenta cuatro causas penales, de las cuales una es del fuero federal y por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, la cual se acredita con la corporeidad del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto en el artículo 400 bis, párrafo primero, del Código Penal Federal, En primer término, debemos señalar que en México las operaciones con recursos de procedencia ilícita, se señalan en el artículo 400  bis del Código Penal Federal, y se conocen como lavado de dinero, y es considerado un delito grave, es decir no procede el amparo, situación que han pasado por alto los abogados de Roberto Borge en su afán de notoriedad además de que se anticipa el sobreseimiento del amparo al actualizarse las causales de improcedencia.

Este tipo penal se persigue de oficio por la PGR, salvo que se realice a través del sistema financiero, situación en la que requerirá de querella por parte de la SHCP.

Aunando aún más en el tema el tratado de extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Panamá

En su ARTÍCULO III contempla los DELITOS QUE DAN LUGAR A LA EXTRADICION

  1. Para los efectos del presente Tratado, un delito dará lugar a la extradición si fuere punible de conformidad con la legislación de ambas Partes, con una pena privativa de libertad, cuyo máximo no sea menor de un (1) año.
  2. Cuando en la solicitud de extradición figuren varios delitos con arreglo a la legislación de ambas Partes, pero alguno de ellos no reúna el requisito relativo a la duración mencionada de la pena, la Parte Requerida tendrá la facultad de conceder también la extradición por estos últimos.
  3. Si la extradición fuera requerida para la ejecución de una o más sentencias, se exigirá además que la parte de la pena que aún quede por cumplir no sea inferior a seis (6) meses.

ARTICULO IV PROCEDENCIA DE LA EXTRADICION La extradición será procedente en los casos siguientes:

  1. Cuando el delito hubiere sido cometido en el territorio sujeto a la jurisdicción de la Parte Requirente.
  2. Cuando el delito hubiere sido cometido fuera del territorio sujeto a la jurisdicción de la Parte Requirente, siempre que: a) la Parte Requirente tenga jurisdicción conforme a su propia legislación para juzgar a la persona reclamada; o b) la legislación de la Parte Requerida prevea la sanción del mismo delito, cometido en circunstancias similares.

ARTICULO VI

CAUSAS PARA DENEGAR OBLIGATORIAMENTE LA EXTRADICION No se concederá la extradición por las causas siguientes:

  1. Si la persona reclamada posee la nacionalidad de la Parte Requerida. No obstante, de conformidad con su marco jurídico constitucional, la Parte Requerida gozará de facultad discrecional para resolver sobre la solicitud de extradición de sus nacionales. La nacionalidad será determinada atendiendo a la fecha de comisión del delito por el cual se solicita la extradición.
  2. Por consideraciones humanitarias, en caso de que la entrega de la persona reclamada pudiera tener consecuencias de una gravedad excepcional debido a su edad o a su estado de salud. Dicho riesgo deberá ser debidamente comprobado por la Parte Requerida.
  3. Si a juicio de la Parte Requerida se trata de personas perseguidas por delitos políticos o conexos con delitos de esta naturaleza o cuya extradición se solicite por móviles predominantemente políticos.
  4. Si la Parte Requerida tuviere fundados motivos para suponer que la solicitud de extradición fue presentada con la finalidad de perseguir o castigar a la persona reclamada en razón de su raza, religión, nacionalidad u opiniones políticas o bien que la situación de aquélla pueda ser agravada por esos motivos
  5. Si la persona cuya extradición se solícita es objeto de un proceso penal o ha sido juzgada y definitivamente absuelta o condenada en la Parte Requerida por la comisión del mismo delito que motiva la solicitud de extradición.
  6. Si de conformidad con la legislación de cualquiera de las Partes, la persona reclamada está libre de procesamiento o de castigo por cualquier motivo, incluida la prescripción de la pena o de la acción penal.
  7. Si el hecho por el que se solicita la extradición está tipificado como delito por la legislación militar, pero no de conformidad con la legislación penal ordinaria.
  8. Si la persona cuya extradición se solicita ha sido condenada o podría ser juzgada o condenada en la Parte Requirente por un tribunal extraordinario, especial o Ad Hoc. A efectos de este párrafo, un tribunal creado y constituido constitucionalmente no será considerado un tribunal extraordinario o especial.
  9. Si el delito por el que se solicita la extradición es sancionado con la pena de muerte o prisión vitalicia conforme a la legislación de la Parte Requirente, a menos que la Parte Requirente otorgue las seguridades que la Parte Requerida estime suficientes de que no se impondrá esa pena o de que, si es impuesta, no será ejecutada.
  10. Si la extradición hubiere sido negada anteriormente por el mismo delito que motiva la solicitud de extradición, con los mismos fundamentos y respecto de la misma persona.
  11. Si el hecho considerado punible conforme a la legislación de la Parte Requirente no estuviese tipificado como delito por la legislación de la Parte Requerida.

Como se puede apreciar no hay razón ni causa para denegar la extradición de Roberto Borge ni se actualiza conforme al artículo VI del tratado de extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Panamá alguna causal para denegar la extradición del ex gobernador.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo