Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

“Abatir delincuentes en horas de oscuridad”: la orden a los soldados del caso Tlatlaya

37

Los soldados que participaron en las ejecuciones extrajudiciales ocurridas el año pasado en Tlatlaya, Estado de México, recibieron una orden: “abatir delincuentes en horas de oscuridad”, de acuerdo con un documento presentado este jueves 2 de julio por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.El documento fue presuntamente emitido por el 102 batallón de Infantería San Antonio del Rosario el 11 de junio de 2014, 19 días antes de que el Ejército reportara que 22 personas habían muerto en un supuesto enfrentamiento en una bodega ubicada el municipio mexiquense. Una versión que fue cuestionada, y que llevó a descubrir que en el lugar presuntamente ocurrieron ejecuciones extrajudiciales. 

También señala que “la prioridad durante las operaciones será garantizar la seguridad de las personas inocentes, evitando generar daños colaterales”.

Durante la presentación del documento, integrantes del Centro Prodh indicaron que para la Procuraduría General de la República (PGR) en Tlatlaya fueron ejecutadas 8 personas, mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha dicho que son entre 12 y 15.

Esto ocurre un día después de que la Procuraduría de Justicia del Edomex informara que siete policías estatales fueron acusados formalmente de torturar a tres mujeres que sobrevivieron a las presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas por los militares mexicanos.

Cuatro de los policías ya fueron detenidos e ingresados a un penal, informó el miércoles 1 de julio la dependencia estatal.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo