Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

A un mes de la llegada del coronavirus a México: la mayoría de los contagios provienen de EEUU y crece el número de jóvenes infectados

152

En México, la curva de contagios comienza a inclinarse. Las autoridades han anunciado este viernes 132 nuevos contagios, alcanzando 717. Este aumento es el mayor desde el inicio de la crisis, el pasado 28 de febrero.

Aunque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha cedido a la evidencia —717 casos confirmados por COVID-19, 12 decesos y 2,475 sospechosos— e incitó a los mexicanos a no salir de casa para evitar la propagación del virus, las medidas restrictivas son insuficientes.

El 24 de marzo, el gobierno mexicano declaró oficialmente la fase 2 de contingencia por coronavirus, luego de registrar cinco pacientes cuyo contagio fue de manera local. A cinco días de dicho anuncio, el número de casos comunitarios subió a 54.

Pese a lo alarmante de la cifra, el mayor porcentaje de contagiados son personas que importaron el virus.

De acuerdo con las cifras oficiales, 486 casos están asociados a importación. La mayoría proviene de Estados Unidos, con 198 casos; le sigue España, con 179; Francia, con 40; Italia, con 17; Alemania, con 10 y Singapur con 2. El resto son contagios por contacto (177) y sin antecedentes (54).

 

Capitalinos utilizan cubrebocas como medida sanitaria ante la pandemia del Covid-19 durante su recorrido en el Metro. (Foto: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO)

Capitalinos utilizan cubrebocas como medida sanitaria ante la pandemia del Covid-19 durante su recorrido en el Metro. (Foto: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO)

 

Los datos reportados por la Secretaría de Salud Federal indican que la pandemia ha golpeado a los más jóvenes. De acuerdo con las estadísticas, los veinteañeros y los treintañeros son las personas que más han contraído la enfermedad en México con 22 y 21 por ciento, respectivamente, aunque son los adultos mayores y las personas con comorbilidad quienes corren más riegos de letalidad. En el país, 7 de cada 10 pacientes de COVID-19 tiene 50 años o menos.

El pasado jueves, en la Ciudad de México se reportó la muerte de un joven de 28 años, quien presentó complicaciones en su salud al dar positivo al COVID-19.

La víctima, que estudiaba la licenciatura en Arquitectura de interiores, tenía problemas de obesidad.

La enfermedad surgida en la ciudad china de Wuhan, y que se ha convertido en una de las mayores crisis sanitarias de los últimos años, no distingue edad. En México, la Secretaría de Salud ya ha reportado tres casos de menores de un año contagiados de coronavirus. Los pacientes se encuentran en Yucatán, Ciudad de México y Jalisco.

 

Un vendedor de comida en la CDMX (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

Un vendedor de comida en la CDMX (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

 

Hasta este 28 de marzo, los estados que más casos de coronavirus acumulan son la Ciudad de México, Jalisco y Edomex, con 107, 77 y 70 casos confirmados, respectivamente.

A nivel nacional se han registrado 12 muertes a causa de la pandemia. Los médicos han observado que los pacientes fallecidos por Covid-19 tienen algo en común: comorbilidad —tabaquismo, insuficiencia hepática, diabetes—, lo que podría explicar que la letalidad para ellos es mayor.

Esta es una de las hipótesis que barajan los expertos, quienes añaden que también han de tenerse en cuenta factores genéticos.

Según las cifras, 23 personas se han recuperado del virus, lo que supone que 3.9 por ciento de la población hasta ahora infectada ha superado el Covid-19.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo