Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

A tiro de piedra: El engaño de Juan Carrillo Soberanis

86

Por Julian Santiesteban

La primera vez que me engañes, será culpa tuya; la segunda vez, la culpa será mía  Proverbio árabe

Isla Mujeres fue designado como pueblo mágico en 2016 y en apenas dos años, el gobierno de Juan Carrillo Soberanis ha sido tan desastroso, que para 2018, el gobierno federal no aprobó ningún proyecto para infraestructura, a pesar de que, en plena campaña para obtener su reelección, el candidato insista en que el nombramiento no está en riesgo.

El 23 de abril de 2018, el Diario Oficial de la Federación publicó el convenio de asignación de recursos para Quintana Roo, dentro del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos “PRODERMAGICO”, se aprobaron una veintena de proyectos para los municipios de Bacalar, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Tulum y un rubro señalado sólo como “Estatal”, pero para Isla Mujeres nada se asignó.

La versión de las autoridades estatales de turismo es que, o bien el gobierno de Juan Carrillo no presentó ningún proyecto, o no se le autorizó ninguno de los presentados, cualquiera que sea el caso, el resultado es grave, no porque el munícipe con licencia no vaya a alcanzar la reelección, sino porque la afectación es para la población que espera resultados de un gobierno que, o bien es incapaz, o simplemente es omiso en cumplir su tarea.

Ahora bien, desde mayo de 2017 corrieron versiones de que Isla Mujeres pudiera perder el distintivo de Pueblo Mágico, de acuerdo a investigaciones realizadas por la Revista Global de Negocios, del Institute for Bussines and Finance Research, que mostró las omisiones del gobierno de Carrillo Soberanis; sin embargo el entonces alcalde negó el hecho asegurando que el número de turistas se incrementó.

El hecho es que, en riesgo o no, para 2018 el municipio no recibirá recurso alguno por tener el distintivo, y esa es una responsabilidad directa de la omisión o incapacidad del gobierno del ahora candidato; y eso también habla de la calidad de gestión. El convenio puede consultarse en el link http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5520387&fecha=23/04/2018

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur) entregará al estado 29 millones 300 mil pesos y la contraparte estatal serán 35 millones, para un total de 64 millones 300 mil pesos, destinados a diferentes acciones de Infraestructura y Servicios,  equipamiento turístico,   creación o fortalecimiento de rutas, circuitos o corredores turísticos e impulso al desarrollo regional turístico sustentable y Pueblos Mágicos, mejora, rehabilitación o creación de sitios de interés turístico; entre otros; pero eso sí, ninguna de esas acciones será para Isla Mujeres.

Por cierto, el sábado pasado la candidata a segunda regidora de la planilla de Carrillo Soberanis; Rosely Magaña Martínez, fue herida de bala en un acto político en la zona continental de Isla Mujeres, hecho de suyo lamentable, pero más lamentable es la utilización pública que el aspirante a reelegirse pretendió hacer, aunque sin mucho éxito. Los males se le acumulan en el momento cúspide de la campaña política.

Luego entonces, si de resultados concretos se trata, Juan Carrillo Soberanis simplemente no cumplió, no se trata de críticas sin fundamento, sólo se muestran hechos concretos –a menos que el DOF haya sido falsificado- y no se trata tampoco de ataques políticos, porque si el caso fuera habría que recordar que, por lo menos por unos meses más, el gobierno federal es el mismo partido que gobierna Isla Mujeres, los resultados ahí están; omisión e incapacidad.

COMENTARIO MORBOSO

Por ser del interés en la semana que inicia, le entrego el comentario al vuelo que el escribiente lanzó en sus redes sociales:

El triunfo electoral en la capital de Quintana Roo se definirá esta semana; el día de la jornada electoral sólo será la confirmación de lo que ocurra estos días, con la visita de Andrés Manuel López Obrador.

La llegada del candidato presidencial de Morena determinará si la campaña de Hernán Pastrana Pastrana despunta, pues aún con las efusivas muestras de apoyo en redes sociales, sus propuestas (las propias, las que muestran el gobierno que quiere hacer y la manera de resolver las problemáticas locales) lucen bastante pobres, aunque sin duda la ola de AMLO lo ha arropado hasta ahora. Por eso la visita del tabasqueño el 13 de junio es fundamental para definir las posiciones finales.

“El Chino” Fernando Zelaya sigue a la cabeza de la contienda, la estructura que posibilitó el triunfo en 2016 lo respalda, es el candidato de Carlos Joaquín para la capital y la lucha parece se cerrará a dos en la final… por eso se insiste, habrá que analizar a detalle el evento a realizarse, pues será el más grande, más que el posible cierre de campaña de Morena… el único pues. Luego de eso, el reto para los demás candidatos será superar ese evento en sus respectivos cierres, con asistencia orgánica y no “asistida” ¿difícil no? A lo mejor adoptan la idea de hacer varios eventos… por aquello de que será difícil convocar a la “masa.”

¿Y qué pasa con los demás? Bueno, Manuel Valencia no podrá asistir, por lo menos como invitado, así lo dejó en claro  José Luis Pech Várguez, además, en los últimos días las críticas por su participación en cargos clave en las administraciones de Félix González Canto y Roberto Borge parecen haber hecho mella, tanto, que en un comunicado enviado prácticamente intentó justificarse.

Julio Alfonso Velazquez Villegas, el candidato independiente, ha hecho una campaña diferente, si logra alcanzar la regiduría, sin duda será posible tener un Cabildo de altura, con propuestas y participación ciudadana auténtica, ojalá que su candidatura aliente a más ciudadanos a participar activamente en la cosa pública.

Esta semana se define pues… una lucha de dos; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy