Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

A petición de Morena, acuerdan retirar estatua de Porfirio Díaz en Veracruz

45

El artista encargado de realizar la obra, Bernardo Luis Artasanchez, calificó al acto como primitivo, al tiempo que señaló que el ayuntamiento no puede alterar o dañar la estatura, pues él mantiene los derechos.

A propuesta de regidores de Morena, el Cabildo del Ayuntamiento de Orizaba, asentado en la zona montañosa central de Veracruz, determinó retirar la estatua del ex presidente de México, Porfirio Díaz.

Con la decisión, el alcalde priista Igor Fidel Rojí López, tendrá un máximo de 20 días para quitar la escultura colocada en septiembre de 2015 en una plaza pública conocida como “Bicentenario”.

Fue hoy cuando se llevó a cabo la sesión de Cabildo, donde se puso a consideración el retiro de la estatua del artista poblano Bernardo Luis Artasanchez que fue mandada a colocar por el ahora exalcalde priista Juan Manuel Diez Francos.

Con el voto en contra del alcalde Igor Rojí y el regidor primero Emmanuel Gómez de Acción Nacional, fue aprobado su retiro por los regidores Ana Teresa Herrera Aguilar del PAN, Rocío Sosa Luna, José Francisco Aguilar Ramírez de Morena, Francisco Valdivia Ruíz del PT, y la síndica Aracely Reyes Abarca del PRI.

En septiembre del 2015, autoridades del municipio de Orizaba develaron una estatua en honor a el general Porfirio Díaz Morí, la cual, por vez primera en la país, ocupaba un lugar en un espacio público.

Ante los bisnietos del ex presidente mexicano, José de la Cruz Eduardo Díaz Gastine, María Eugenia Díaz Gastine, Ignacio Díaz Bossero y Mónica Díaz Glises, la estatua fue descubierta en la Plaza Bicentenario de esa ciudad, conurbada a Río Blanco, donde hubo una represión en el porfirismo contra obreros textiles.

Además, también estuvo el ex funcionario del gobierno de Vicente Fox, el panista Francisco Ávila Camberos, quien como Coordinador de Puertos y Marina Mercante intentó, sin éxito, colocar la estatua de Díaz en el puerto de Veracruz.

A finales del año pasado, los regidores morenistas pidieron su retiro al considerar que Díaz no merecía estar en una plaza pública.

Al conocer esa intención, el escultor poblano, Bernardo Luis Artasanchez, calificó como “primitiva” la posibilidad de retirar una estatua.

Recordó que el general tiene antecedentes importantes en el sistema político mexicano, que permite una identidad al país a través de su historia.

“Es muy primitivo, es como si yo estuviera en desacuerdo con Benito Juárez y quito una estatua de Juárez, yo creo la valía y máximo en Orizaba, porque ahí se inicia el sistema educativo, los trenes”, afirmó.

Si bien dijo en esa ocasión que el ayuntamiento de Orizaba tiene facultades legales para retirar la estatua develada en 2015 en la Plaza Bicentenario, aclaró que no pueden alterar o dañar la estatua, porque incurrirían en un delito, toda vez que la obra tiene derechos de autor en su persona.

*El Universal

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More