El avance de Andrés Manuel López Obrador (Amlo) del Partido Morena, en las preferencias electorales del 2018, ya tiene su antítesis que no le permitirá llegar a la presidencia de la República por tercera ocasión, a menos que corrija los errores del pasado y tanto él como su equipo le bajen un poco a la soberbia con la que se conducen.
Esa antítesis está en marcha desde la elección en el Estado de México, que ya el Instituto Electoral de aquel estado le dio el triunfo al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo Maza; la estrategia fue enlodar en temas de corrupción a la candidata y por supuesto, al partido de Amlo, o sea desacreditar antes de tiempo cualquier propuesta positiva del adversario para hacerlo ver como un peligro.
La otra estrategia es tratar de ligar en todo lo posible al presidente nacional de Morena o a su gente, con actividades ilícitas, actos de corrupción y si es posible, “demostrar” que tienen nexos con el crimen organizado como parte del patrocinio que recibe este partido para realizar sus actos proselitistas.
Pero la madre de todas las estrategias, es la creación del Frente Amplio Democrático u Opositor, que es lo mismo el “TECDAM” (Todos En Contra De Andrés Manuel) para dividir el voto de las izquierdas y que el candidato del PRI pueda pasar aunque sea con el mínimo de votos. El candidato priísta a la presidencia de la República saldrá de entre Aurelio Nuño Mayer y José Antonio Meade Kuribreña, pues este miércoles en Campeche se modificaron los estatutos para que se quite el candado de tener 10 años de militancia para aspirar a la candidatura, el Secretario de Educación solo tiene tres años en el PRI y el Secretario de Hacienda y Crédito Público no milita en ningún partido.
Otra atenuante, son las declaraciones del expresidente de la República panista, Vicente Fox Quesada, quien no tuvo empacho para admitir que en el 2012 apoyó a Enrique Peña Nieto, aun a pesar de que la candidata del entonces presidente Felipe Calderón fuera Josefina Vázquez Mota; así que no se vislumbra que en el 2018 apoye a Margarita Zavala si es que queda como candidata del PAN a la Presidencia o que encabece el TECDAM. Luego entonces Vicente Fox es “amigocho” de Los Pinos.
Así que para el 2018 veremos tres grandes punteros para la Presidencia de la República, el candidato del PRI con sus aliados PVEM y Panal; el candidato de Morena y el PT, Andrés Manuel López Obrador y la candidata o candidato del Frente Amplio Democrático u Opositor, que es lo mismo el “TECDAM”.
SASCAB
Por cierto, la copia chafa de Andrés Manuel López Obrador en Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez ya considera al Partido Encuentro Social (PES) como suyo, se prepara rumbo a las elecciones del 2018, y promueve que su esposa Niurka Sáliba de Martínez pueda ser candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez. No cabe duda que el egocentrismo, que de acuerdo a los cánones religiosos también es pecado, es lo que caracteriza a este singular personaje. Pero su tiempo ya pasó, tiene que dejar el lugar para nuevos cuadros que no sean miembros de su familia, si en verdad quiere contribuir con la democratización en Quintana Roo.