Por: Román Martínez
CANCÚN, 06 de julio.-Al contestar sobre el semáforo de que Quintana Roo aparece en rojo en los servicios de deuda, que es de alrededor de 19 mil 500 millones de pesos, que se reestructuró en el actual gobierno, el secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que esto implica trabajar juntos en buscar estructuras financieras que le permitan seguir bajando los niveles de deuda, buscando áreas de oportunidades para mejorar la gestión de la deuda.
Indicó que debe de haber disposición con el gobierno para ayudarle a construir esos espacios; “pero en términos generales quiere decir que si hay presiones, hay niveles que se tienen que empezar a cuidar, pues hay una estructura que es posible revisar y un amplio espacio para trabajar y mejorar el balance financiero.
De lo que se debe de ese servicio de deuda, comentó que hay que revisar, puede tener que ver con tasas y plazos, o con la combinación de las diferentes estructuras; “hay que sentarnos con el estado, precisar y poner nuestra contribución”, destacó.
Respecto a que si tiene capacidad de endeudamiento el estado, expresó que tampoco los tiene, pero ahí, al final, la deuda es un instrumento; lo que es importante evaluar es para qué se usa, porque la deuda debe de generar espacios de crecimiento y es negativo si no lo genera, lo importante es reflejar hacia adelante para que se quiere la deuda, cómo se va a utilizar y si esa deuda está llevando a generar su propia fuente de pago y más elementos de riquez; “la deuda es solo es un instrumento y lo que se debe de evaluar son los fines de la deuda”.
Por último, sobre la caída del precio del petróleo, Meade Kuribreña comentó que eso sucede en términos generales; “nosotros lo que vemos es que ha habido volatilidad en los precios, por el tipo de cambio del dólar, es algo que hemos visto muchas veces en el pasado y habremos de estar atentos hacia adelante”, concluyó.



